Mincetur destaca la labor de guía emprendedor que luchó por Tarapoto

Mincetur destaca la labor de guía emprendedor que luchó por Tarapoto

La zona de conservación de 14 hectáreas alberga 543 especies nativas de flora y fauna, y recibe turistas impulsados por el contacto con la naturaleza.

Hace más de 7 años, Armando Rodriguez, un guía de turismo limeño amante de la naturaleza encontró en la selva su proyecto de vida y transformó un terreno que poseía en la ciudad de Tarapoto (San Martín) en una zona de conservación de la biodiversidad que brindara una experiencia turística inigualable.

Tambo Ilusión es un paraje de 14 hectáreas que alberga a 543 especies nativas de flora y fauna, y recibe todos los años a turistas que buscan dejar atrás la rutina de la vida urbana que tengan intención de conocer y estar en contacto con la naturaleza a través de caminatas guiadas por el bosque, sesiones de relajación, entre otros. “Tambo Ilusión es un lugar que fomenta los cambios saludables de la vida con la educación ambiental”, describe Armando.

Sin embargo, el paso de los años generó un desgaste en la infraestructura y una necesidad de mejorar las instalaciones. En el 2019, Armando se enteró de la existencia del programa Turismo Emprende del Mincetur y decidió postular. Grata fue su sorpresa al enterarse que Tambo Ilusión se encontraba dentro de los proyectos ganadores y sería beneficiario de un financiamiento de sesenta mil soles para transformar el servicio de alojamiento que ofrecía en esa época. 

Los resultados se vieron cinco meses después en habitaciones del hospedaje con baños propios y un mejor sistema de electricidad, entre otras instalaciones. Ante ello, el fundador de Tambo Ilusión señaló que le hubiera tomado un periodo de cinco años hacer por cuenta propia las mejoras. Asimismo, recuerda con orgullo el ser uno de los primeros beneficiarios en culminar la ejecución del presupuesto, incluso, antes del tiempo acordado.

Cabe resaltar que el año pasado solo la tercera entrega del programa “Turismo Emprende” benefició a 4,738 artesanos y 2,040 guías oficiales de turismo con un presupuesto de 3,000 y 1,500 soles respectivamente. Asimismo, recordar que la primera convocatoria del programa para este 2021 se encontrará vigente del del 4 al 29 de marzo.