Mincetur: detuvieron a falso guía de turismo que estafaba a visitantes extranjeros

Mincetur: detuvieron a falso guía de turismo que estafaba a visitantes extranjeros

Intervenido ofrecía sus servicios a turistas de Países Bajos por 44 euros. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó recientemente que luego de un trabajo de inteligencia lograron detener, en plena actividad, a un falso guía de turismo, en momentos que ofrecía servicios a dos turistas extranjeros procedentes de Países Bajos. Gracias al apoyo recibido de la Policía de Turismo y Serenazgo de la Municipalidad de Miraflores, el operativo resultó exitoso. 

La intervención se llevó a cabo en las inmediaciones del Parque del Amor, donde el sujeto en cuestión habría sido captado ofreciendo a los turistas sus servicios por un pago 44 euros por persona para desarrollar el supuesto servicio de guiado. Durante el operativo liderado por el Mincetur, la persona en mención no facilitó documentos que lo identifiquen, por lo que fue puesto a disposición de la Policía Nacional quienes lo llevaron a la Comisaría de Miraflores. Una vez en la Comisaría el intervenido presentó un carné de extranjería y se determinó que se le pondría a disposición Dirincri de Miraflores por resistencia a la autoridad (no identificarse) y agresión al agente policial durante el traslado a la Comisaría.

Como se recuerda, para la prestación del servicio de Guía de Turismo es necesario contar con la autorización por parte de órganos competentes como el Mincetur en Lima Metropolitana y la Dircetur en regiones. Una acreditación que se obtiene mediante el carné de Guía Oficial de Turismo o carné de Colegio de Licenciados en Turismo del Perú (Colitur). Esto puede ser verificado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos en la página web de Mincetur (www.gob.pe/mincetur ).

En ese sentido, es importante señalar que el ejercer la actividad de Guía de Turismo sin estar inscrito en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados es una infracción al Reglamento de La Ley del Guía de Turismo, por tanto, es pasible de ser sancionado con una multa entre 0.5 y 10 UIT.

Cabe resaltar que esta intervención se realizó en el marco de la estrategia  nacional “Turismo Seguro”, desarrollada con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Este  programa busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan el Perú, a través de operativos de fiscalización a los prestadores de servicios turísticos en el ámbito de Lima Metropolitana. De esta manera, hasta el momento se han realizado más de 1,000 intervenciones en el 2019, de las cuales 137 corresponden a guías de turismo.