Mincetur: el 25% de los viajes proyectados por fiestas serán a las provincias de Lima

Mincetur: el 25% de los viajes proyectados por fiestas serán a las provincias de Lima

Destacan Barranca, Huaral, Huaura y Cañete.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que Lima generaría el 40 por ciento del flujo total de viajes a escala nacional, siendo los lugares preferidos para visitar aquellos destinos ubicados en las provincias de dicha región, con alrededor del 25 por ciento del total. Destaca la oferta turística de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, las cuales, se estima, serán las más frecuentadas por los turistas en fiestas. 

En primer lugar, encontramos la provincia de Barranca, internacionalmente reconocida por la Ciudad Sagrada de Caral, el sitio arqueológico de Áspero, la Fortaleza de Paramonga, el Museo Comunitario de Supe y el Museo Bolivariano de Pativilca. Además de contar con un circuito de playas bastante atractivo, la provincia norteña posee una variada oferta culinaria entre los que destacan el tacu tacu relleno de mariscos, los tamales de Supe, el pato al ají, el picante de cuy y los tiesos con miel de chancaca. Cabe resaltar que en una última proyección se estimó que la región recibiría un aproximado de 200,000 visitantes durante la temporada de verano.

A continuación, se destacó el potencial turístico de la provincia de Huaura, que ofrece a los visitantes atractivos extraordinarios como el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza. Del mismo modo, para los visitantes interesados en la historia, la arqueología y la artesanía, pueden conocer el Balcón de Huaura, la zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta. 

De igual manera, encontramos a Huaral, una fértil y próspera circunscripción que ofrece un conjunto de valles de interesantes recursos turísticos para visitar, como restos arqueológicos, gastronomía variada, la hacienda Huando, con un castillo impresionante con una espectacular flora y fauna. Entre los lugares más turísticos de esta provincia destacan los Humedales de Santa Rosa, playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, la zona arqueológica de Rúpac y Marca Cullpi, la playa puerto de Chancay, el sitio arqueológico Las Chicras, el Eco Truly Park, el Museo Municipal de Chancay, entre otros. La gastronomía tiene entre sus principales embajadores la pachamanca, chancho al palo, pato en ají, carapulcra chancayana, entre otros.

Por último se hizo hincapié en Cañete, provincia limeña ubicada a 144 kilómetros al sur de la capital de la República. Uno de los emblemáticos atractivos que ostenta la provincia de Cañete es Lunahuaná, destino predilecto para el turismo de aventura, en especial para la práctica de deportes como el canotaje, gracias a los rápidos que ofrece su caudaloso río. Asimismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y caminata a campo traviesa que permiten apreciar sus espléndidos paisajes. Cabe resaltar que este año celebrará la “Semana Turística” del 23 de agosto al 1 de setiembre, oportunidad para disfrutar de los seductores atractivos de la “Cuna y capital del arte afroperuano”.