Mincetur: “El turismo receptivo tendrá un retroceso a los niveles del 2004”

Mincetur: “El turismo receptivo tendrá un retroceso a los niveles del 2004”

Destacó la importancia que tendrá el FAE-Turismo en la recuperación del sector.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, señaló el día de ayer que este año el turismo mundial ha sufrido la peor caída de su historia y que nuestro país no es la excepción. En ese sentido, detalló que hasta el cierre del año, en turismo receptivo debemos estar retrocediendo a niveles del año 2004. Por ello, destacó la importancia del fondo de garantía anunciado por el Ejecutivo, en el que se destinarán US$ 147 millones para el sector que ha perdido medio millón de empleos durante los más de cien días de cuarentena por la COVID-19.

“Definitivamente, el turismo ha sido duramente golpeado por esta epidemia en el Perú. En abril y mayo la caída ha sido del 100% y en junio va a ser igual porque se está manteniendo el cierre de las fronteras, es una situación muy dura. Creemos que este año, hasta el cierre del año, en turismo receptivo debemos estar retrocediendo a niveles del año 2004”, indicó Vásquez. 

Del mismo modo, el funcionario señaló que la crisis se extiende a todo el globo, dado que el turismo receptivo mundial va a caer un 80 %. “Nunca en la historia de la humanidad se ha visto una caída de esta magnitud, la peor caída ha sido de 4%. Esta es una situación bastante complicada de superar y de controlar para cualquier economía, incluyendo grandes, medianas o pequeñas”.

En ese sentido, el titular del Mincetur recordó que los gremios del sector turístico y el Gobierno han concentrado sus esfuerzos en recuperar el turismo interno y proporcionarle líneas de crédito ventajosas a las micro y pequeñas empresas para recuperarse de las enormes pérdidas del año. “Gracias al FAE-Turismo estimamos que podemos apalancar hasta S/ 1,500 millones (US$ 440 millones) de préstamos para el sector turismo, que va a atender a restaurantes, alojamientos, agencias de viaje, guía de turismo, artesanías, transporte terrestre , eventos, congresos, y centros de esparcimiento”.

Finalmente, resaltó la importante tarea que tiene el sector para ganarse la confianza de los viajeros en este nuevo periodo y estimó que los jóvenes serán los primeros en regresar a los viajes por el Perú. “”El segmento de la población peruana que está más predispuesta a iniciarlo, antes que otros, es de los jóvenes de 25 a 30 años, que es el segmento que estaría pensando de una manera más optimista a reiniciar estos trayectos, especialmente a nuestro destinos de naturaleza y playa”.