Mincetur: El turismo rural comunitario ayuda a reducir la pobreza

Mincetur: El turismo rural comunitario ayuda a reducir la pobreza

El 80% del PBI turístico se desarrolla en zonas rurales.

En el marco de su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social 2019, el titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez, resaltó la capacidad del turismo rural comunitario para reducir las brechas económicas en las zonas rurales e indígenas del país.

“Estamos apoyando a las comunidades que de una u otra manera fueron olvidadas, pero ahora es responsabilidad de todos los programas del Estado incluirlas. En esta labor, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articula el esfuerzo de las entidades públicas para que las comunidades sean partícipes del desarrollo productivo y sostenible del país”, manifestó.

En ese sentido, agregó que el 80% del PBI turístico del país tiene lugar en zonas rurales, como son Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Piura, así como en Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. “El turismo comunitario es una herramienta del desarrollo sostenible económico para la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, señaló.

Por último, destacó el carácter sostenible de dicho tipo de turismo. “De esta manera, los productos de la biodiversidad, el turismo comunitario y las artesanías, son actividades productivas que aseguran la sostenibilidad ambiental, conservación de bosques, con un impacto positivo para el planeta y que contribuyen a superar la pobreza”, concluyó.