Mincetur: empresas del sector turismo reciben apoyo del gobierno por más de S/ 106 millones

Mincetur: empresas del sector turismo reciben apoyo del gobierno por más de S/ 106 millones

Producto del trabajo multisectorial que viene realizando con el Gobierno para reducir el impacto del COVID-19. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, señaló que trabajadores y empresas diversas del sector turístico han recibido, hasta el momento, un apoyo económico de más de S/ 106 millones de parte del Gobierno. Así lo indicó el funcionario  tras destacar el trabajo multisectorial que viene realizando el Ejecutivo para reducir el impacto del Covid-19 en la economía peruana.

De esta manera, recordó que el Ejecutivo viene otorgando un subsidio de 35% a la planilla de las empresas, cuyos trabajadores tengan un sueldo de hasta S/ 1, 500. Igualmente, el Ministro Vásquez explicó que solo, en el caso de hoteles y restaurantes, han requerido este subsidio más de 16 mil empresas, ya que reúnen a casi 124 mil trabajadores. En ese sentido, detalló que el importe otorgado al rubro de los hoteles y restaurantes equivale a la suma de S/41’148,641.

Por otro lado, agregó que los artesanos y los guías de turismo (o algún miembro de la familia de ambos grupos) han recibido los bonos de Trabajador Independiente y Quédate en Casa, algo que fue posible luego del cruce de información que realizó el Mincetur con los padrones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Gracias a este trabajo, se lograron beneficiar a más de 24,500 personas con S/ 18´540,200.

Igualmente, es importante mencionar que el Ejecutivo anunció, además, la entrega del Bono Familiar Universal, el cual busca beneficiar a aquellas familias que no están en planilla ni perciben ingresos debido a la cuarentena para actores del sector. “Por ejemplo, este apoyo económico podrá ser recibido por artesanos, guías de turismo y guías de alta montaña, entre otros trabajadores del sector turismo, que no han recibido los anteriores bonos”, comentó el Vásquez.

Cabe resaltar que alrededor de 3,200 empresas, entre hoteles y restaurantes, recibieron créditos del Fondo de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (FAE-mype). Además, el Mincetur viene invirtiendo un monto de S/ 46´743,600  para la contratación de servicios de alojamiento y alimentación, brindando apoyo a más de 70 hoteles de la capital. Asimismo, este anunció recientemente la modificación de las bases de los concursos y otorgó facilidades para la participación del Programa “Turismo Emprende” – Edición 2020, iniciativa en la que entregará a emprendedores del rubro turismo y artesanía un total de S/ 2.8 millones.