Mincetur entrega Sello Safe Travels a Miraflores

Mincetur entrega Sello Safe Travels a Miraflores

Se convirtió en el primer destino en la capital en certificar sus buenas prácticas sanitarias para el turismo.

Esta mañana, en una ceremonia simbólica celebrada en la Plaza Hatunpata de la Huaca Pucllana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo entrega oficial del Sello Safe Travels al distrito de Miraflores, convirtiéndose en el primer destino de la capital en certificar sus buenas prácticas sanitarias en el turismo. En esta oportunidad, autoridades y líderes del sector destacaron la importancia del reconocimiento internacional para el corazón turístico de Lima y la reactivación económica del sector. 

El evento contó con la presencia de la Ministra Claudia Cornejo, quien dirigió unas palabras a los asistentes sobre la trascendencia de la reanudación de actividades turísticas en el distrito miraflorino. “Miraflores es emblemático para el turismo por sus atractivos, historia, su gran movimiento cultural, una importante oferta hotelera, su variada gastronomía y su cercanía al mar. Todo esto lo convierte en el lugar favorito de los visitantes y vuelve fundamental su reactivación”, afirmó la Ministra. 

Es importante recordar que para que el destino reciba el Sello las autoridades del distrito solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello, se realizó un trabajo coordinado con las diferentes dependencias municipales y el sector privado para recopilar información, verificar la implementación de protocolos e implementar las medidas correctivas. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todo esto enmarcado en los protocolos emitidos por el gobierno peruano. 

Luego de las evaluaciones mencionadas, se determinó que, en una primera etapa, se validarán cuatro rutas turísticas bioseguras en el distrito. Estas son: Ruta turística Huaca Pucllana – Parque Salazar, Ruta de los Museos, Ruta de las Salas de Exposición (la cual incluye ferias artesanales); y Rutas Gastronómicas. 

Por su parte, el alcalde del distrito miraflorino, Luis Molina, destacó que su comuna se encuentra gestionando todos las acciones necesarias para contribuir a la reactivación de las actividades turísticas y manifestó su entusiasmo por el distintivo mundial. “Apoyamos la reactivación económica aplicando varias medidas en favor de los sectores comercio y turismo y construcción , de acuerdo a nuestra competencia y priorizando la salud pública. 

Como se recuerda, este distintivo es el primer sello mundial de bioseguridad e higiene para el turismo, ante la pandemia del COVID-19. Este es avalado por organismos internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reconoce la implementación de protocolos de bioseguridad en los destinos turísticos de un país. Con este se busca crear un una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global.

Finalmente, cabe destacar que el evento contó con la presencia de importantes representantes del sector como Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP); Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje (APAVIT); Heddy Vilchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores Turismo Receptivo e Interno (APOTUR). Igualmente, contó con la presencia de autoridades como Luis Torres, presidente de Promperú; el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca; el alcalde de Ollantaytambo, José Ríos Coronel.