Mincetur: Estado toma medidas para que emprendedores turísticos sobrelleven crisis

Mincetur: Estado toma medidas para que emprendedores turísticos sobrelleven crisis

Se brindará beneficios tributarios y facilidades para mitigar gastos durante el periodo de pandemia. 

La orden de aislamiento generalizado y el cierre de fronteras ha generado un grave impacto en la economía del país, sobre todo en el sector turismo. Es por esto que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, reafirmó el compromiso del Estado con los emprendedores del sector y anunció que se encuentran tomando las medidas correspondientes que les permitan  sobrellevar la crisis generada por la propagación del COVID-19 en el Perú. 

“El Estado peruano ha tomado en cuenta la preocupación de este sector y han incluido a las empresas en una serie de beneficios económicos. Uno de estos sería en lo tributario y estos aplican para todos los sectores, incluido el turístico, en donde no se aplicarán sanciones a las infracciones tributarias que ocurran dentro del Estado de Emergencia desde el 16 de marzo”, señaló Vásquez. 

Según lo informado por la Agencia Andina, el Ministro mencionó que también se le dará las facilidades necesarias a  aquellos que tengan deudas programadas dentro del periodo del Estado de Emergencia. Esto con la finalidad de que puedan contar con recursos para mitigar los gastos y demás durante este periodo. 

Por otro lado, el funcionario reconoció que se avecinan tiempos difíciles para la industria, ya que recordó que durante el primer semestre de 2019, el Perú recibió un total de 2.2 millones de turistas internacionales, registrando un incremento de 1.9% con relación al año anterior, y se preveía un crecimiento similar para 2020.

“La llegada del covid-19 a territorio nacional puso una alarma general. El Estado peruano se vio obligado a tomar medidas drásticas para frenar el avance de esta pandemia. La actividad turística se ha visto frenada ante esta situación de crisis general. Se trata además de un sector vital para la economía nacional pues, en años anteriores, tuvo un aporte directo al producto bruto interno (PBI) de casi un 5%”, finalizó.