Mincetur evaluará aporte del turismo al PBI entre 2017 y 2018

Mincetur evaluará aporte del turismo al PBI entre 2017 y 2018

CANATUR conforma el Grupo de Trabajo Multisectorial para elaborar la Cuenta Satélite de Turismo.

Con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del Sector, el titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el gobierno realizará el cálculo del aporte real del turismo al Producto Bruto Interno (PBI) del país en los años 2017 y 2018. Esto se concretará gracias a la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo (CTS), instrumento de medición que considera perspectivas de oferta y demanda, a través de indicadores como el PBI turístico, consumo turístico y empleo turístico.

“El turismo es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en el país, trabajemos conjuntamente para no quedarnos solamente con el potencial, sino que, en un corto plazo, podamos sentirnos satisfechos del despegue que tiene el sector y su aporte al país. Herramientas como la CST contribuyen con ese objetivo”, sostuvo Edgar Vásquez.

Con tal fin, recientemente se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial constituido para elaborar la CST, años de evaluación 2017-2018, lo cual permitirá contar con cifras reales del Sector y, en consecuencia, tomar mejores decisiones. Asimismo, facilitará la realización de estudios e investigaciones para optimizar la medición y recibir aportes.

Hasta el momento han sido 5 los CST elaborados desde el 2001. Así, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) es miembro del referido Grupo, junto a entes como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, Promperú, Migraciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el Banco Central de Reserva del Perú y Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial.