MINCETUR: fiestas movilizarán a 1.24 millones de peruanos al interior del país

MINCETUR: fiestas movilizarán a 1.24 millones de peruanos al interior del país

Estudio señala que se generará un impacto económico aproximado de 129 millones de dólares.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, brindó detalles de los resultados del estudio “Intención de viajes durante las Fiestas de Fin de Año 2019”, documento que asegura que, por dichas fechas, aproximadamente 1.24 millones de peruanos se movilizarán por las fiestas. La cifra representa un crecimiento del 3% respecto a la misma fecha en 2018. 

Vásquez precisó que este movimiento de viajes generará un impacto económico de alrededor de 129 millones de dólares. Asimismo, se supo que de las regiones emisoras de turistas, Lima destaca con el 40% del flujo total de viajes a escala nacional, con los destinos preferidos de la misma región de Lima con 25% (Cañete, Cerro Azul, Huaral y Huacho); le sigue Arequipa con 10%; Piura, 9%; La Libertad, 7%; Junín, 6%, como los principales. 

Por otro lado, según el documento elaborado por el MINCETUR, los residentes del interior del país representan el 60% del flujo total de viajes. Las regiones preferidas son Lima con 22%; Arequipa, 16%; Junín y Pasco con 8% cada uno; Piura, 6%; y La Libertad figura con un 5%. 

El estudio también determina que el 56% de los viajes se realizarán con motivos recreativos; mientras que un 41% viaja para visitar familiares y amigos. Solo un 3% lo hará por otros motivos. En cuanto al grupo de los que viajan por recreación, señalaron que la razón principal para viajar es ‘salir con familia’, 43%; descansar y relajarse con 20%; y un 15% por diversión.

Adicionalmente, en relación con el tipo de viaje, el 41% aseguró que viajará en grupo familiar directo (padres e hijos), un 21% lo hará en pareja, en grupo de familiares/amigos un 20%, y un 18% viajará solo. Sobre el medio de transporte, el 73% se movilizará en bus interprovincial, en vehículo propio/particular, 13%; y en avión, 12%. 

Respecto al alojamiento, el 68% se hospedará en la casa de familiares y/o amigos; en hoteles de 3 y 2 estrellas, 15%; en hostales un 14%; y el promedio de estadía será de 5 noches. El documento afirma, con respecto a la organización del viaje, que el 95% se movilizará por cuenta propia, sin la contratación de agencias de viaje o turismo; sin embargo, un 3% comprará un paquete turístico en alguna agencia de su ciudad de residencia, y un 2% contratará un tour.

Los resultados del estudio realizado por el MINCETUR también sostienen que el gasto promedio personal de los viajeros nacionales es de 349 soles, el cual estará destinado a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. 

Cabe precisar que el documento “Intención de viaje durante las Fiestas de Fin de Año 2019” fue elaborado por el MINCETUR mediante la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, entre el 7 y 15 de diciembre del presente año. Se efectuaron 1,000 encuestas en las principales ciudades a nivel nacional, siendo los encuestados mujeres y hombres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos.