Mincetur impulsará reactivación del turismo en Arequipa con estrategia multisectorial

Mincetur impulsará reactivación del turismo en Arequipa  con estrategia multisectorial

No solo buscará la recuperación económica, sino la preservación y desarrollo sostenible del sector.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, sostuvo que si bien las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno son severas, solo buscan prevenir nuevos contagios por COVID-19. De esta manera, señaló que el compromiso de impulsar el turismo en el país de manera responsable continúa, siempre que los casos de contagios continúen en descenso. 

“El sector turismo es una prioridad para el gobierno. No olvidemos, que vencer a la covid-19 es un trabajo de todos”, afirmó la funcionaria. 

Ante ello, la ministra Cornejo informó que se ha elaborado la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo, la cual  establece una serie de medidas no solo para una recuperación económica, sino la preservación y desarrollo sostenible del sector. El anuncio se realizó en Arequipa y contó con la presencia de la Viceministra de Turismo, Lyda García, la directora de Turismo de Promperú, Amora Carbajal, y el director de Exportaciones de Promperú, Mario Ocharán.

Cabe resaltar que dicho proyecto no hubiera sido posible sin las constantes reuniones con el sector privado y público, quienes comentaron sus necesidades y brindaron su aprobación. En ese sentido, la elaboración del plan de acción contó con la participación de autoridades regionales y líderes de la Cámara de Comercio de Arequipa. 

Asimismo, diversos gremios formaron parte de la toma de decisiones, tales como: la Cartua Arequipa, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo AVIT, la  Asociación Gastronómica de Arequipa AGAR, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), la Cámara Regional de Turismo de Colca, la Asociación de Transporte Turístico de Arequipa (Ametta), la  Asociación de Guías Profesionales de Turismo Arequipa (Asguipa), la  Asociación de Guías Oficiales de Turismo Arequipa (Adegopa),  Ahora Arequipa, el  Colegio de Licenciados de Turismo (Colitur).

Por otro lado, el Mincetur se compromete a brindar nuevas capacitaciones y asistencia técnica para los agentes del turismo de Arequipa; así como una mayor promoción que permita visibilizar la oferta turística. “En primer lugar impulsaremos los viajes en la propia región, así como los viajes interregionales. Igualmente, se resaltará la exigencia de aplicar, estrictamente, los protocolos sanitarios, entre otros”, aseveró la ministra. 

Cabe destacar que se continúan realizando diversas acciones de apoyo al sector turístico arequipeño, como lo son la coordinación para el Plan Estratégico Regional de Turismo, Planes de Desarrollo Turístico Locales, la estrategia de Turismo Comunitario, capacitaciones al sector artesanal, asistencia técnica para acceder al Programa Trabaja Perú, entre otras.