MINCETUR impulsará turismo sostenible y competitivo en Ucayali

MINCETUR impulsará turismo sostenible y competitivo en Ucayali

Documento identifica tres zonas de desarrollo turístico claves para la diversificación de la oferta.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, hizo entrega del Plan Regional de Turismo (Pertur) de Ucayali al 2025, documento que sienta las bases para impulsar la actividad turística sostenible y competitiva en la región, y que define las tres zonas de desarrollo turìstico (ZDT) de gran relevancia para diversificar la oferta: Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya. 

Cada ZDT se conceptualiza como aquel espacio geográfico con oferta turística que genera el desplazamiento de una demanda. En ese sentido, su delimitación está sujeta a la demanda, mas no a los límites políticos administrativos de uno o más distritos o provincias que lo integran. “Estas zonas de desarrollo turístico son la base territorial para la conformación de destinos turísticos sostenibles”, precisó Vásquez.

El vicegobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, recibió el documento en un evento que se desarrolló en Pucallpa, donde participaron autoridades, empresarios y académicos locales. 

“La elaboración del Pertur fue un proceso liderado por el Gobierno Regional de Ucayali, en cooperación con los gremios privados, entidades del sector público, representantes del sector académico y la sociedad civil vinculada al turismo. Todos estamos trabajando para sacar adelante el turismo en Ucayali”, destacó Gutiérrez.

En tanto, el ministro Vásquez indicó que el plan cuenta con el diagnóstico del turismo en la región según sus características y posicionamiento respecto a sus competidores; además, presenta un análisis en función a las nuevas tendencias del turismo desde distintos puntos de vista y su impacto. El Pertur también contiene vocación turística, visión, estrategias, planes de acción y 17 ideas de proyectos de inversión en turismo.

Vásquez destacó el desafío de este documento. “Las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil tienen ahora el reto para llevar adelante, la implementación del Pertur a través de la gestión de las inversiones, ejecución de los proyectos identificados y las acciones que permitan abrir el camino a nuevas posibilidades de desarrollo en los años próximos”, refirió. El ministro también precisó que el MINCETUR apoyará a las autoridades a actualizar el inventario de recursos turísticos de Ucayali, y brindará asesoramiento técnico de proyectos turísticos.