MINCETUR Inauguró Centro de Interpretación de Cumbemayo

MINCETUR Inauguró Centro de Interpretación de Cumbemayo

Ahora los visitantes podrán ser orientados de manera didáctica

En el marco de la primera entrega del Plan Estratégico Regional de Turismo de cara al 2025 a las autoridades de Cajamarca, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Gobierno Regional de Cajamarca, representados por sus líderes Edgar Vásquez y Mesías Guevara, inauguraron una sala de Interpretación en el Museo de sitio del Complejo Arqueológico de Cumbemayo, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad. Esta obra pretende impulsar el turismo cultural y mejorar la experiencia de los visitantes.

De acuerdo a un comunicado del MINCETUR, se realizaron los siguientes trabajos de : Implementación de una sala de audiovisuales con proyector multimedia, bancas, creación de un video promocional y documental en español y subtitulado en el quechua de la zona, paneles con información histórica del sitio arqueológico y su entorno, colocación de vitrinas expositivas de trajes típicos y de una maqueta del sector Cumbemayo para su interpretación. Adicionalmente, para llevar a cabo el acondicionamiento turístico del complejo, se procedió a ejecutar obras de infraestructura como: señalización turística, construcción de senderos de piedra, de un centro de producción, venta de artesanía, mejora de servicios higiénicos y adición de un estacionamiento vehicular.

Al respecto, el líder de la cartera de Comercio Exterior y Turismo señaló que se invirtieron 121 mil soles para la mejora de la infraestructura turística y experiencia del visitante en dicho circuito. Asimismo, la web oficial del Gobierno Regional indicó que gracias al trabajo articulado del Gobierno Regional de Cajamarca, el Ministerio de Cultura, el Plan Copesco y la empresa privada, se pudo culminar esta obra que impulsará y fortalecerá el turismo, además de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región.