MINCETUR lideró el primer Taller de Gestión Ambiental Turística en Lima

MINCETUR lideró el primer Taller de Gestión Ambiental Turística en Lima

A fin de fortalecer las capacidades de funcionarios en el manejo de residuos sólidos que genera la actividad turística.

El pasado 7 de noviembre, se llevó a cabo el primer ‘Taller de Gestión Ambiental Turística’, a cargo de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT) y la Dirección de Asuntos Ambientales (DAAT) Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en las instalaciones del Hotel Thunderbird Carrera, en la ciudad de Lima.

Este encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios de Gobiernos Regionales en la gestión ambiental turística, con principal interés en el manejo de residuos sólidos de las actividades del sector turismo; de modo que se contribuya con la calidad ambiental en los destinos y disminuir los riesgos de salud en turistas.

En el marco de esta iniciativa sobre turismo seguro y sostenible, se dieron cita 52 servidores públicos de las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo y/o Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de las 25 regiones del Perú y Lima Metropolitana. El programa fue diseñado con el fin de facilitar las principales herramientas para el correcto manejo de residuos sólidos provenientes de la actividad turística. 

Patricia Arias Paredes, Directora de Asuntos Ambientales Turísticos del MINCETUR, declaró que “con este taller hemos articulado, en conjunto con los Gobiernos Regionales, el iniciar una planificación de asistencias técnicas en 2020 y poder priorizar las regiones a las cuales vamos actuar y apoyaremos con el tema de supervisión ambiental”.

Cabe indicar que la jornada se desarrolló con talleres prácticos, trabajos grupales, intercambio de experiencias, y sobre todo, ponencias de representantes de organismos gubernamentales especializados en materia de turismo responsable y asuntos ambientales; tales como ‘Oportunidades en el Sector Turismo, funciones y competencias de la dirección de asuntos ambientales turísticos’, entre otras de gran interés para los asistentes.

Asimismo, se desarrollaron ponencias sobre temas referidos a Funciones de Fiscalización Ambiental, Competencias de Materia de Residuos Municipales y Daño a la Salud por la Exposición de Residuos Sólidos en el Sector Turismo, y más. También se desarrolló un taller práctico sobre la supervisión en materia de residuos sólidos en las actividades turísticas de las regiones.