Mincetur: Medidas que prepara el gobierno permitirán recuperación del turismo

Mincetur: Medidas que prepara el gobierno permitirán recuperación del turismo

Ministro Vásquez anunció una reprogramación del pago del Impuesto a la Renta para empresas turísticas. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, señaló el día de hoy que el gobierno es consciente que el sector Turismo es uno de los más afectados económicamente con la declaratoria de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio. En ese sentido, mencionó que se vienen programando determinadas medidas para posibilitar su pronta recuperación a penas se supere la crisis sanitaria generada por la propagación del COVID-19. 

“Hay un impacto significativo en el turismo y más allá de este sector, pero nuestra prioridad es detener el avance del virus, proteger a las poblaciones vulnerables y garantizar la salud de los peruanos, proveyendo las medidas para una rápida recuperación del sector”, manifestó.

Según lo informado por el diario oficial El Peruano, el Ministro indicó que el 96% del sector está compuesto por pequeñas, medianas y micro empresas, por lo que se ha determinado que estas podrán acogerse a la reprogramación del pago del Impuesto a la Renta y de otros impuestos a partir de marzo dispuestos por la Sunat, con el fin de darles liquidez monetaria para el reinicio de sus operaciones.

Asimismo, señaló que hoy debe aprobarse, en el Consejo de Ministros, un conjunto de medidas del Ministerio de Economía y Finanzas a favor de las pequeñas y medianas empresas, entre ellas la creación de un fondo, con créditos muy blandos, a los que podrán acceder las empresas turísticas, precisamente para darles liquidez a sus operaciones. Del mismo modo, a esto se agrega la garantía del retorno a la conectividad aérea, una vez que se cumplan los 15 días de cuarentena, y el retorno de los trabajadores del sector.

Igualmente, el funcionario rescató que en general el sector Turismo se ha alineado con los objetivos del gobierno en esta emergencia, poniendo a disposición hoteles para que puedan hospedarse las personas contagiadas que no necesitan respiración asistida, y paquetes turísticos muy baratos, para animar al visitante a que se quede en el Perú hasta que pase la cuarentena.

Es importante recordar que, a través de la Red de Protección al Turista y junto a Indecopi, el Mincetur recibirá e investigará todas las denuncias que se presenten sobre abusos e incumplimiento de servicios por parte de las agencias de turismo. En ese sentido, señaló que, así como existen malos ciudadanos, que se resisten a quedarse en sus casas, es probable que algunas agencias también estén incurriendo en malas prácticas o aprovechamiento indebido del turista, por lo que todas las denuncias serán investigadas.

Finalmente, el Ministro Vásquez llamó a la calma tanto de los peruanos que se encuentran varados en el exterior como los extranjeros que desean salir del país, para que respeten los conductos regulares, sin generar desorden ni aglomeraciones, si quieren acceder a los vuelos humanitarios dispuestos por el gobierno.