MINCETUR presenta el libro “Artesanías del Perú: Historia, Tradición e Innovación”

MINCETUR presenta el libro “Artesanías del Perú: Historia, Tradición e Innovación”

La autora, Sirley Ríos Acuña, recoge la investigación que realizó desde hace dos décadas sobre la importancia de la artesanía del Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevó a cabo la presentación oficial del libro “Artesanías del Perú: Historia, Tradición e Innovación” de la autora y especialista Sirley Ríos Acuña, el cual recoge una completa investigación de más de 20 años sobre trascendencia de la artesanía peruana. El Auditorio de Promperú fue escenario de esta ceremonia que convocó al Viceministro de Turismo, Guillermo Cortés; la antropóloga especialista en artesanía, Maria Elena del Solar; Amauta de la Artesanía Peruana y representante de los artesanos, Gerion Fernández Nolasco; y el Presidente del Instituto Cultural, Teatral y Social, Javier Leturia.

Esta publicación reúne diversos trabajos publicados, y otros inéditos textos realizados por la especialista Ríos Acuña, quien investigó exhaustivamente las expresiones tradicionales de la artesanía peruanas a lo largo de dos décadas. Mediante una Videoconferencia desde Barcelona, ciudad donde reside, la autora del libro destacó, antes los presentes, la riqueza artesanal del país que se forma de los logros alcanzados por peruanos de las diferentes regiones de nuestro territorio. En ese sentido, exhortó a valorar este patrimonio cultural que es testigo de la vida cotidiana de generaciones pasadas y presentes.

“La artesanía juega un papel importante en el fortalecimiento de las identidades locales y la salvaguardia de la memoria. Por eso, con este libro pretendo ponerlas en valor y también al patrimonio cultural inmaterial en general. Además, ayudará a contribuir en la construcción de la historia de la artesanía peruana, pues contamos con los artesanos herederos y herederas de una tradición no estática, sino en permanente cambio y más aún en un contexto de modernización”, indicó la autora durante su presentación.

En tanto, el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés, coincidió con lo manifestado por Ríos Acuña y destacó que la publicación de este trabajo busca ser la compilación cultural inmaterial en general, y contribuirá en la construcción de la historia de la artesanía peruana. “Por ello, invitamos al público en general, artesanos y especialistas a leerlo. A través de su lectura podremos hacer un recorrido de la historia y tradiciones artesanales de las diferentes regiones del Perú, como una invitación a recorrer sus paisajes y disfrutar de la diversidad con la que cuenta nuestro país”, afirmó la autoridad.

Cabe indicar que la presentación del libro contó con la presencia de artesanos de diferentes regiones del Perú, quienes, al término de la ceremonia, pudieron disfrutar de una exposición dentro del mismo auditorio de Promperú que presentó muestras de artesanía que forman parte del mencionado libro. Las autoridades, entre ellos el viceministro Cortés, también se sumaron al recorrido por las once estaciones que representaron los 11 capítulos del libro, los cuales evidenciaron las transformaciones que sufren las artesanías a lo largo de su existencia. Estas son: Herencia Ancestral; Tejiendo, bordando y confeccionando prendas de vestir; Antigüedades fibras vegetales; Del barro y fuego, Colores e imágenes populares; La playa de los Andes; De lo utilitario y decorativo; Alimento de ayer y de siempre; De la Religiosidad y la oralidad popular; Sonidos de viento y percusión; finalmente, De la migración urbana a la globalización.

Los interesados en adquirir el libro “Artesanías del Perú: Historia, Tradición e Innovación”, de la autora peruana Sirley Ríos Acuña, podrán descargarlo de manera gratuita a través de la página web del MINCETUR.