Mincetur presenta Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo

Mincetur presenta Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo

El plan recoge las necesidades de los emprendedores y las exigencias del nuevo turista post-pandemia. 

A lo largo de los últimos meses, la reactivación económica del sector turismo ha estado presente en la agenda mediática y política del país. Entre las iniciativas propuestas encontramos al FAE-mype, PAE-Mype o Turismo Emprende pensadas para las pequeñas y medianas empresas que necesitasen un respiro económico y así evitar desaparecer durante la pandemia. Sin embargo, ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una iniciativa distinta a las mencionadas, con la perspectiva de impulsar una reactivación económica que priorice el desarrollo sostenible del sector y la preservación de áreas naturales. Bajo este ideal, el Mincetur presenta la Estrategia Nacional para la reactivación del Sector Turismo. 

Esta iniciativa es el resultado de las múltiples reuniones virtuales a nivel nacional y regional realizadas entre el 21 al 29 de enero del presente año, las cuales recogieron por más de 80 horas diversas propuestas y sugerencias para la elaboración del plan. En la misma línea, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, explicó que los objetivos de la Estrategia Nacional para la reactivación del Sector Turismo acordados son los siguientes: (i) desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, (ii) posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y (iii) mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada. 

“Esta Estrategia Nacional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida. Recuperaremos la confianza de los turistas, fortaleceremos la competitividad, innovaremos la oferta turística y artesanal y reduciremos la brecha de la infraestructura turística pública. Esto solo será posible gracias al trabajo conjunto y articulado en todos los niveles de Gobierno y en estrecha coordinación con el sector privado”, puntualizó Cornejo. 

Asimismo, el plan no solo recoge las necesidades de los emprendedores, sino que tiene en consideración las exigencias del nuevo turista post-pandemia. Este presenta un interés en el turismo de naturaleza y espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural; no obstante, considera fundamental que se apliquen los protocolos sanitarios. Por ello, el Mincetur continuará otorgando los Sellos Safe Travels a más destinos a nivel nacional, con el apoyo de los gobiernos regionales.  

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo como la de conectividad aérea. En esta misma línea, venimos coordinando con aliados estratégicos en cada región la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista”, sostuvo la titular del Mincetur. 

Cabe resaltar el notable esfuerzo que vienen generando los guías turísticos y artesanos para sostener sus negocios en el contexto de pandemia. Ante ello, Cornejo señala que la estrategia incorpora sus aportes y necesidades; así como, reitera el compromiso de implementar condiciones para recuperar poco a poco el flujo de turistas.

“Agradezco el compromiso de los Gobernadores Regionales a través de sus Direcciones y/o Gerencias de Turismo, quienes convocaron a los representantes de los gremios turísticos y artesanales en sus territorios para la elaboración de esta guía. Quisiera reiterar el compromiso del Ejecutivo por generar las condiciones que permitan, de manera gradual, recuperar los flujos de turistas”, concluyó. 

Finalmente, con el objetivo de continuar fomentando la reactivación de los negocios turísticos, el Mincetur alista una nueva edición del programa “Turismo Emprende”.