Mincetur: Priorizan traslado de heridos y la entrega de ayuda humanitaria en Santa Teresa

Mincetur: Priorizan traslado de heridos y la entrega de ayuda humanitaria en Santa Teresa

Ministro de Turismo informó sobre las acciones de apoyo a los damnificados del aluvión en Cusco. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció el día de hoy que las acciones realizadas en la zona afectada por el aluvión en Santa Teresa priorizan el traslado de heridos y envío de ayuda humanitaria a las familias damnificadas. Igualmente, subrayó que, después de sostener una reunión de coordinación con el Comité de Emergencia, las autoridades han logrado organizar los trabajos que se realizarán en los siguientes días. 

“Se viene priorizando el apoyo a los heridos. Tenemos conocimiento que existen aún algunos que faltan trasladar a los centros de salud. Para ello, helicópteros continuarán haciendo su trabajo”, señaló el Ministro. 

Hasta el momento, se han identificado cerca de 15 comunidades afectadas conformadas entre cinco a 20 familias. La comunidad más grande de la zona es la de Sahuayaco, donde existen más de 300 familias. Asimismo, el Ministro Vásquez declaró que se han registrado 13 desaparecidos y explicó que el huaico habría sido producto de un desprendimiento en el nevado, el cual ocasionó un desborde la laguna Salcantay. 

Del mismo modo, Vásquez comentó que unidades del ejército se han trasladado a pie a diversas comunidades alejadas, donde se han visto interrumpida las vías de comunicación, para hacer llegar un primer lote de alimentos. Además, para el traslado de otros implementos como: carpas, frazadas y medicamentos, se vienen habilitando caminos y un puente aéreo, que facilitará su traslado a las zonas incomunicadas. 

“Estamos trabajando en los tres niveles de gobierno con el único objetivo de apoyar a la población afectada”, finalizó el ministro Vásquez.