Mincetur publica guías “Viajero Responsable” y “Prestador Responsable de Servicios Turísticos”

Mincetur publica guías “Viajero Responsable” y “Prestador Responsable de Servicios Turísticos”

Los documentos fueron presentados en el marco de la campaña informativa #CiudadanosAntesQueConsumidores, organizado por el Indecopi por el mes del Consumidor. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), junto a Indecopi y Ositran, publicó oficialmente las guías informativas “Viajero Responsable” y “Prestador Responsable de Servicios Turísticos”, documentos que permitirán un ordenado proceso de reactivación del sector.  De esta manera, los viajeros podrán exigir el cumplimiento de protocolos, mientras los prestadores de servicios deberán  garantizar una experiencia segura.

Respecto a la guía informativa  “Viajeros Responsables”, esta ofrece un conocimiento amplio respecto a los beneficios que accede el viajero en una coyuntura como la actual Asimismo, divide el contenido en tres grandes áreas: “Consejos previos a tu viaje”, “Servicios de Transporte” y “Servicios turísticos”: 

En primera instancia, se le recomienda al consumidor contratar empresas formales, las cuales pueden ser verficadas a través del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur en https://bit.ly/2VAWT7p. Asimismo, de requerir información sobre los atractivos turísticos y sus rutas, se les recomienda contactar con IPERÚ a través del 944492314 o al correo [email protected]

En la misma línea, el documento señala que los viajeros tienen derecho a transferir o postergar sus pasajes con una anticipación no menor a 24 horas previas al servicio de transporte terrestre, asumiendo sólo el costo de la nueva emisión del boleto. Asimismo de tratarse de la demora de un viaje en tren, el turista puede solicitar la devolución total del monto cancelado. 

Respecto a los servicios turísticos, el precio debe ser siempre visible, claro y no presentar recargos que no hayan sido informados previamente al consumidor. Asimismo, el protocolo de sanidad dependerá de la actividad turística  a realizar, las exigencias de cada una se encuentran en el siguiente link http://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/covid-19. De tratarse de un Área Natural Protegida o un museo, los protocolos se encuentran en el apartado “Normas Legales” del portal web del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Cultura.

Finalmente de no encontrarse conforme con el servicio contratado, el turista tiene el derecho a solicitar el Libro de Reclamaciones, en formato físico o virtual, el cual debe encontrarse en un lugar visible y accesible. Asimismo, puede optar por presentar un reclamo en el portal  institucional de Indecopi, enviar un correo a [email protected] o comunicarse directamente al 0800-4-4040. 

Cabe resaltar que solo se han abordado algunas recomendaciones mencionadas en los documentos. Por ello, se invita a los diversos Gremios Turísticos a acceder a la información completa de la guía “Prestador Responsable de Servicios Turísticos” en el siguiente link https://www.gob.pe/institucion/mincetur/informes-publicaciones/1782270-guia-informativa-para-prestadores-turisticos