Mincetur publica protocolos para destinos turísticos y salas de juego

Mincetur publica protocolos para destinos turísticos y salas de juego

El sector continuará preparándose para la reanudación total de las actividades vinculadas al turismo. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el día de ayer los lineamientos sanitarios ante el COVID-19 para la reanudación de actividades de los destinos turísticos y salas se juego. De esta manera, los documentos se suman a los 8 protocolos publicados hasta la fecha y se asegura que el sector continúe preparándose para la reanudación total de las actividades relacionadas al turismo.

En ese sentido, gracias a la aprobación de los “Lineamientos sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos” (R.M. N° 195-2020-MINCETUR) se establece el gran marco normativo que permitirá organizar y gestionar la reanudación de actividades en los diversos destinos turísticos del Perú. Esto en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud  y los protocolos previamente aprobados por el sector.

Cabe resaltar que el documento dispone medidas de limpieza y desinfección de los espacios públicos, la implementación de puntos de lavado de manos (de acceso universal) y puntos de atención para la toma de temperatura, reporte de síntomas, entre otros. Igualmente, se restringirá el ingreso a las personas con una temperatura myor a 38º y los operadores turísticos que integran el destino deberán ser identificados formalmente. 

Asimismo, el Mincetur precisó que, en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística, se otorgará un reconocimiento al destino por el cumplimiento de los lineamientos de la Lista de Verificación de Protocolos Sanitarios para los Destinos Turísticos. Por otro lado, es importante precisar, que la administración de los destinos tiene la responsabilidad de reportar si un visitante presenta síntomas de COVID-19. 

“Con esta norma damos los lineamientos generales para vigilar, prevenir y controlar el COVID-19, en el proceso de reanudación de actividades en los destinos turísticos. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo desplegará acciones para que estos lineamientos sean aplicados por los actores públicos y privados. La reanudación total del turismo solo será posible con el apoyo de todos”, explicó Rocío Barrios, la titular del Mincetur.

Por otro lado, esa misma mañana se publicó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para salas de juego” (R.M. N° 196-2020-MINCETUR).  Con este  documento se establecen las medidas preventivas sanitarias que se deben cumplir para la realización de estas actividades. Se enfatizan, así, aquellas referidas a la protección que deberá cumplir el personal encargado de prestar el servicio, además de la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones. A ello se suma las medidas de bioseguridad que deben cumplir los clientes.

De esta manera, se dispuso que los clientes de esta actividad deberán usar obligatoriamente la mascarilla y protector facial durante toda su permanencia en el local. Además, deberán pasar por la toma de temperatura y desinfección del calzado al momento de ingresar. Es importante destacar que aquellos que tengan más de 38º no podrán ingresar y una vez dentro de debe mantener una distancia mínima de un metro. 

“Con el Protocolo Sanitario Sectorial para salas de juego sectorial ponemos de conocimiento a las salas de juego las medidas de bioseguridad que deben implementar. De esta manera, cuando se realice la reapertura de esta actividad podrán volver a operar, siempre cumpliendo los requerimientos del gobierno”, sostuvo la Ministra Barrios. 

Es importante precisar que la reanudación de las actividades realizadas por las salas de juego será aprobada en una norma posterior. Además, este Protocolo Sanitario es de aplicación complementaria al Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.