MINCETUR reafirma compromiso de recuperar Kuélap con transferencia de S/ 8.5 millones

MINCETUR reafirma compromiso de recuperar Kuélap con transferencia de S/ 8.5 millones

A fin de que se ejecuten trabajos de investigación y obras de recuperación turística en el importante recinto arqueológico de la región nor amazónica.

Mediante Decreto de Urgencia autorizado el pasado 24 de enero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), informó sobre la transferencia de S/ 8.5 millones al Ministerio de Cultura (MINCUL) a fin de que se ejecuten trabajos de investigación y obras de recuperación de la Fortaleza de Kuélap. De esta forma, el gobierno reafirma su compromiso con este importante recinto turístico ubicado en la región Amazonas.

El dinero será exclusivamente destinado a la recuperación del recurso turístico Kuélap, Acceso 1 y zonas adyacentes de la fortaleza. Además, se supo que en los próximos días se firmará el convenio para la hacer efectivo el traslado de recursos. 

Cabe indicar que el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, reconoció el esfuerzo que han desarrollado el MINCETUR, con el Plan COPESCO Nacional, y el MINCUL durante noviembre y diciembre. “Esto quedó demostrado con la transferencia de S/ 8.5 millones para la recuperación de la fortaleza de Kuélap. En la actualidad podemos observar un trabajo articulado entre el gobierno central y el gobierno regional”, indicó el gobernador Altamirano.

De la misma forma, es importante resaltar que la Fortaleza de Kuélap siempre ha sido prioridad para el MINCETUR y nunca estuvo abandonada. Entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, el Plan COPESCO Nacional estuvo a la espera de la respuesta del sector Cultura sobre el pedido de aprobación de la ampliación de intervención en el mencionado recinto.

Actualmente, el Plan COPESCO nacional viene realizando labores preventivas con un equipo de profesionales en el Acceso 1, las cuales evitarán que las lluvias afecten al sector delimitado. Asimismo, se han desplegado trabajos de limpieza en los canales de desfogue pluvial, acciones preventivas en el área circundante al acceso; y se dispuso el monitoreo constante para su protección.

MINCETUR también recuerda que desde el 2004, el Plan COPESCO Nacional ha desarrollado infraestructura turística en la región Amazonas equivalente a más de S/ 154 millones, y resaltó su compromiso de continuar apostando e invirtiendo en esta región y en el corredor nor amazónico de nuestro país.