Mincetur realizó 1959 fiscalizaciones para erradicar informalidad

Mincetur realizó 1959 fiscalizaciones para erradicar informalidad

Se realizaron un total de 258 operativos multisectoriales de fiscalización. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que a través de la estrategia de Turismo Seguro, en el 2019, se llevaron a cabo un total de 1959 fiscalizaciones a prestadores de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo) en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, con el objetivo de buscar erradicar la informalidad en el sector turismo. Para alcanzar esta cifra, se realizaron un total 258 operativos multisectoriales de fiscalización, contando con participación de los gobiernos regionales a través de sus Direcciones/Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, SUNAT, INDECOPI, SUNAFIL, SUTRAN, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, gobiernos locales, entre otros. Además, la estrategia ha contado desde el principio con el apoyo decidido de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Como se recuerda “Turismo Seguro” se lanzó en julio del 2019, y unifica esfuerzos de once ministerios, los Gobiernos Regionales y Locales, entidades con funciones fiscalizadoras, y todos los gremios empresariales. Desde ese entonces, el Mincetur señaló que se han alcanzado logros concretos en la lucha contra la informalidad turística y es gracias al trabajo articulado que se ha iniciado en cada región. La estrategia se implementó en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Ica, Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Amazonas, Áncash y Madre de Dios, por ser las de mayor demanda y oferta turística. Sin embargo, en el desarrollo de este 2020, se empezará a implementar en las 13 regiones faltantes. 

“Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno, el mismo que es impulsado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, reveló  el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Del mismo modo, el Mincetur informó que, dentro del componente de seguridad turística, se han realizado operativos en aeropuertos y terrapuertos con la finalidad de erradicar la informalidad en la prestación de servicios de transporte empleados por los turistas. En total, se han realizado 66 operativos en aeropuertos y terminales terrestres llevándose a cabo la intervención de 3 582 taxis, 502 motocicletas, 412 buses.

Cabe destacar que en el 2019 el Mincetur transfirió partidas presupuestales por más de S/ 8.4 millones a la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). El dinero fue destinado para la compra de vehículos y equipos a fin de fortalecer la seguridad turística en los principales destinos turísticos. Igualmente, se instaló el Comité para la Seguridad Turística, el cual trabaja con el objetivo de identificar y establecer estrategias, acciones y/o decisiones orientadas a fortalecer la seguridad turística, así como permitir que se facilite y favorezca su desarrollo.