Mincetur recordó la importancia de los protocolos de bioseguridad para el nuevo turismo

Mincetur recordó la importancia de los protocolos de bioseguridad para el nuevo turismo

Destacó la publicación del reglamento sanitario para agencias de viaje, albergues y guías turísticos. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó, a través de un comunicado, la importancia de un correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas vinculadas a la actividad turística del país. En ese sentido, recordó a los miembros del sector que ya se encuentran publicados los protocolos sectoriales para agencias de viaje, albergues y guías turísticos. 

Estas disposiciones van desde la higiene, saneamiento, el uso de equipos de protección, protocolos en áreas de atención y tienen como finalidad cuidar la salud de los usuarios y los trabajadores. Asimismo, recalcó que los protocolos señalados tienen como complemento técnico los “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, el cual deberán tomar en cuenta para la reactivación de sus actividades. 

En el caso de los hoteles y servicios de alimentación las medidas son la separación de mesas a no menos de dos metros, el método de atención que deberá ser respetando el distanciamiento y la implementación de cartas desechables o digitales son vitales para evitar el contagio. Asimismo, destacó procedimientos como la aplicación de alcohol en gel, la desinfección del dinero, el lavado constante de manos, y el uso de protectores faciales en caso del personal de atención.

Con respecto a la función de los guías oficiales de turismo, el Mincetur detalló que será clave para la supervisión de la implementación de los protocolos durante los recorridos en nuestros principales destinos. Formará parte de su tarea vigilar que todos los turistas cuenten con el equipo de protección, los usen de manera correcta y cumplan con los protocolos oficiales. Además ellos deberán contar con equipos de protección adicionales en caso de emergencia.

Finalmente recordó que monitorear el cumplimiento de los protocolos estará en manos de los gobiernos regionales y locales, quienes serán los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones necesarias. Del mismo modo, invitó a todos los empresarios de turismo a revisar detalladamente los lineamientos publicados en la web oficial del Mincetur: https://www.gob.pe/qu/mincetur