Mincetur: Recuperación del turismo interno será prioridad en el Perú

Mincetur: Recuperación del turismo interno será prioridad en el Perú

Ministro Vásquez adelantó sobre el proceso de reactivación que seguirá el sector turístico. 

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, ofreció recientemente una entrevista a la Agencia Andina, en la que afirmó que la recuperación del turismo interno en el Perú será una prioridad para el Ejecutivo en esta tercera etapa del plan de reactivación económica. Por ello, destacó que se encuentran trabajando en el mantenimiento de las carreteras para mejorar la conectividad entre regiones y adelantó sobre el proceso de reactivación que seguirá el sector turístico. 

“Queremos avanzar paulatinamente, de manera ordenada, con un proceso de recuperación del turismo que, en lo que queda del año, primero estará enfocado en una recuperación de la actividad interna. Al principio será difícil, por la situación que atravesamos. Sin embargo, considero que la generación de confianza con relación al desplazamiento de las personas se irá ganando progresivamente. El inicio de la fase 3 de la reactivación económica en julio no significa todavía una recuperación contundente del turismo”, señaló Vásquez. 

Asimismo, aclaró que, según los estudios realizados por el Mincetur, todavía la población no prevé movilizarse por motivos turísticos. Las principales motivaciones para que los peruanos transiten por el país son el retorno a sus lugares de residencia u origen, ya sea porque han perdido su trabajo o por negocios diversos. “Conforme se reactiven las actividades económicas, estos traslados aumentarán. El turismo será una tercera motivación, conforme el control sanitario y la confianza vayan extendiéndose en la población”, indicó. 

Igualmente, detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido 3,898 millones de soles para el mantenimiento de más de 58,000 kilómetros de vías rurales y nacionales, algo que beneficiará la reactivación de los sectores productivos, entre ellos el turismo. “Contar con una buena infraestructura en las vías de conectividad será de vital importancia para la recuperación de turismo interno, algo que será prioridad a partir de esta tercera fase del plan de reactivación”. 

Finalmente, señaló que los indicadores relativos a los contagios de por la pandemia del COVID-19 están mejorando, por lo que se optó por ciertas flexibilidades. No obstante, recordó que es ahora cuando más debe prevalecer la responsabilidad y el orden. “Desde el Gobierno promovemos la campaña Primero mi salud, mediante la cual exhortamos a la población a seguir respetando las normas sanitarias establecidas para superar esta coyuntura”.