Mincetur refuerza el desarrollo del Turismo Social

Mincetur refuerza el desarrollo del Turismo Social

Se establecen siete líneas de acción a fin de que la actividad turística sea más accesible.

A través de la Resolución Ministerial N° 005-2020-Mincetur, publicada este lunes en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó los Lineamientos para el desarrollo del turismo social en nuestro país. “De esta manera, el Gobierno busca que todos los peruanos puedan disfrutar de los servicios y atractivos turísticos que tiene nuestro país”, indicó el Mincetur. 

El documento también asegura que el desarrollo del turismo social es fundamental. “Buscamos que el Perú sea apreciado como un destino turístico sostenible, accesible e inclusivo, competitivo, de calidad, seguro y para todos”, manifiesta la resolución ministerial.

En ese sentido, el Mincetur indica que estos lineamientos brindarán el marco normativo y metodológicos necesarios para el desarrollo ordenado y eficiente del Turismo Social en el Perú. Además, estos están dirigidos a los tres niveles de gobierno, tanto nacional como regional y local. El documento establece siete líneas de acción al respecto.

Primero, “Investigación y planificación”, para la ejecución de estrategias de acción para el diseño, implementación y desarrollo de Turismo Social. Además, el “Diseño y desarrollo de productos accesibles” y adecuación tanto de productos como de servicios turísticos accesibles, innovadores y de calidad. La tercera línea indica que la “Difusión y sensibilización” busca generar conciencia y actitudes positivas en los actores involucrados en este tipo de turismo.

En tanto, el “Desarrollo de capacidades” precisa la necesidad de formación especializada para el diseño y desarrollo de productos/servicios turísticos accesibles. La quinta línea indica la “Facilitación de oportunidades a la demanda”, el cual consiste en generar mecanismos y herramientas para el acercamiento del target de Turismo Social, a la oferta turística.

Las dos últimas líneas precisan la “Institucionalización” a fin de consolidar el Turismo Social como una política de estado en los tres niveles de gobierno, y la ejecución de alianzas estratégicas, así como el “Seguimiento y evaluación”, que consiste en la medición de resultados e impactos generados por este tipo de turismo en particular. 

Finalmente, el Mincetur enfatizó que el objetivo es el disfrute sin contratiempos de la gran variedad de atractivos y servicios turísticos que ofrece nuestro país, por parte de los peruanos con dificultades física, económicas, entre otros.