Mincetur: regulación de plataformas tipo Airbnb se discutirá en primeros meses de 2019

 

Hoteles no podrán publicitarse como tales sin certificado.

 

—————————————————————————–

 

 

El nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedajes, cuyo proyecto fue pre publicado el lunes por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sería oficializado en el primer trimestre del 2019, tras la recepción de opiniones y la discusión en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

 

La norma plantea nuevos requisitos para la obtención del certificado de categorización y calificación, que permitirá a los negocios publicitarse como lo que son, desde hoteles de tres estrellas, apart hotel, hostales o albergues.

 

“Si quiero denominarme albergue y hacer publicidad solamente puedo hacerlo si tengo el certificado”, explicó la directora de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur, Isabel Mendoza.

 

Las nuevas exigencias no serán retroactivas, es decir no aplicará para quienes ya tienen un certificado, y serán opcionales sólo en los casos que aún están siendo examinados. “Con seguridad habrá muchos proyectos en trámites, la norma prevé que esos expedientes ya ingresados sean resueltos con la norma que mejor los favorezca, que puede incluir la derogada”, sostuvo la funcionaria, en declaraciones a la revista Semana Económica.

 

FISCALIZACIÓN

 

Mendoza Navarro indicó que, para cumplir con la fiscalización, se apuntaría a un trabajo intersectorial con entidades como el Indecopi y el Ministerio de Trabajo. La fiscalización estará principalmente a cargo de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetures) y las sanciones dependerán de la infracción.

 

Así, se podrá imponer desde una amonestación, una multa de hasta 10 UIT, hasta la suspensión de actividades hasta por un año o la cancelación.

 

PLATAFORMAS ONLINE

 

De otro lado, la funcionaria del Mincetur sostuvo que, aunque el nuevo reglamento de hospedajes no alcanzará a quienes alquilen su casa o departamento desde una plataforma online o apps como Airbnb, la regulación de este tipo de iniciativas se discutirá en los primeros meses del 2019.

 

“Definitivamente lo tenemos en agenda. Hemos venido revisando todas las opiniones que se emitieron al respecto, hemos recopilado mucha legislación comparando, incluso en algunos casos hemos tenido teleconferencias”, indicó. Como lineamientos para la regulación, se considerará la protección del consumidor, el tema de seguridad, las condiciones de habitabilidad, de servicio y los aspectos tributarios.

 

 

—————————————————–

 

*Descargue el Reglamento de Establecimientos de Hospedajes (formato PDF) en el siguiente link:

 

Proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *