MINCETUR: Sector turismo no fue afectado por coyuntura política nacional

MINCETUR: Sector turismo no fue afectado por coyuntura política nacional

Por el contrario, se estima un crecimiento mayor a lo pronosticado para el turismo latinoamericano.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, afirmó hoy que el sector turismo peruano no se ha visto afectado por la coyuntura política que atravesó el país; y que por el contrario, Perú sigue convirtiéndose en uno de los principales mercados destino latinoamericano para los turistas extranjeros.

En diálogo con Radio Nacional, el ministro Vásquez declaró que “no hemos tenido un impacto registrado sobre el turismo debido a esta coyuntura. En realidad, el turismo mundial ha sido afectado por la desaceleración global y América Latina no ha quedado ajena a la coyuntura”.

Asimismo, el titular del MINCETUR resaltó que los pronósticos para el turismo internacional hacia Latinoamérica apuntan a crecer en 1%. Sin embargo, el caso de Perú es distinto pues “crecerá encima de ese 1%, mostrando su dinamismo”, reconoció Vásquez.

La autoridad también mencionó que vienen trabajando en cuatro aspectos medulares para el sector: “conectividad, que es básica para seguir recibiendo turistas; infraestructura, ya que tenemos monumentos arqueológicos que debemos poner en valor; seguridad y calidad, por lo que importante el programa Turismo Seguro; y una agresiva promoción del Perú en el mundo”.

Sobre Turismo Segundo, estrategia multisectorial de la que la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) también se encuentra comprometida, Vásquez aseveró que desde su implementación hace tres meses, ya se perciben buenos resultados para el sector turismo.

Adicionalmente, rescató que lo que se busca es mantener el prestigio del turismo peruano. “Según el índice de Reputación Global, el Perú es el país mejor colocado en cuanto a reputación en América Latina, inclusive por encima de otros destinos turísticos regionales con mayor promoción”, agregó el ministro del MINCETUR.

En cuanto a las labores que se vienen ejecutando bajo el programa, precisó que se han transferido recursos a diversas entidades como la PNP y la SERNANP y mejoren su operatividad. “Hemos empezado una campaña de concientización, información y capacitación, para después desarrollar la fiscalización en regiones como Lima, Arequipa, Cusco y Loreto”, finalizó.