MINCETUR: Solo el 24% de agencias de viaje asegura operar de manera formal en Cusco

MINCETUR: Solo el 24% de agencias de viaje asegura operar de manera formal en Cusco

Encuesta reveló que empresas no registradas precisan estar en trámite o desconocían del proceso.

Mediante una encuesta de Datum, elaborada por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), sobre los niveles de formalidad en agencias de viaje y turismo, se supo solo un 24% de estos prestadores de servicios en la ciudad de Cusco reconocen estar registrados formalmente ante las autoridades para operar y ofrecer sus productos a los visitantes.

El estudio se realizó mapeando a un total de 616 agencias de turismo en los distritos de Cusco (549), Wanchaq (42), Santiago (19), San Sebastián (6) y en San Jerónimo (0). De esta cifra, solo 231 aceptaron responder la encuesta que determinó que apenas 148 reconocieron estar registradas formalmente ante el MINCETUR a fin de brindar sus servicios en la ciudad de Cusco.

Respecto a las agencias que negaron su registro en el MINCETUR, el 37.8% aseveró que se encuentran en trámite, y un 29.7% precisó no tener conocimiento al respecto. Cabe precisar que los otros motivos por los que estas empresas no contaban con el trámite, se debe a la falta de una oficina de la entidad, así como no recibir ningún beneficio por el permiso, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, manifestó para el diario Gestión que de las 7,000 agencias de viaje en el país, solo 2,000 están inscritas formalmente. Además, afirmó que los requisitos para facturar son mínimos, y que cualquier persona puede tener una agencia de viajes con un RUC sin certificación alguna. Esto debido a que la mayoría se trata de empresas micro, mypes y pymes.

En ese sentido, Canales subraya que existe una intención de autorregulación desde los gremios empresariales del sector, la cual debe ser reforzada con la fiscalización de las autoridades. Asimismo, consideró la posibilidad de que se ofrezcan beneficios que incentiven la formalidad en el sector. “Sin embargo, queda pendiente darle una mayor labor de difusión al público para que compre servicios en las agencias de viaje agremiados y formales”, concluyó.