Mincetur transfiere S/2.1 millones para fortalecer seguridad turística en áreas naturales protegidas

Mincetur transfiere S/2.1 millones para fortalecer seguridad turística en áreas naturales protegidas

Tiene como objetivo incrementar la seguridad en las reservas de Paracas, Tambopata y el parque del Huascarán.

Como parte de la estrategia “Turismo Seguro”, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en constante colaboración con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), se anunció la transferencia de la suma de S/2.1 millones al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para el fortalecimiento de la seguridad turística en tres áreas naturales protegidas del país. De esta manera, la Resolución Ministerial N° 054-2020-MINCETUR, publicada el día de ayer por el diario oficial el Peruano, informó que las reservas beneficiadas serán el Parque Nacional Huascarán (Áncash) y las Reservas Nacionales de Paracas (Ica) y Tambopata (Madre de Dios).

Ante esto, el viceministro, Guillermo Cortés, explicó que el monto transferido será utilizado para adquirir equipos y vehículos que buscan garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan estas áreas naturales protegidas. “Estas adquisiciones mejorarán las condiciones de seguridad de los turistas que se desplazan por las áreas protegidas. Asimismo, fortalecerán la imagen y posicionamiento del Perú como destino turístico seguro, lo que generará un impacto positivo en la economía del país”, sostuvo.

Del mismo modo, Cortés señaló que “Con esta nueva transferencia, el Sernanp podrá adquirir vehículos tipo camioneta 4X4, motos lineales, cuatrimotos, sistemas de señalización orientativa, preventiva y de seguridad, sistemas de cámaras; así como mejorar vías e hitos”.

Es importante recordar que el Mincetur realizó, en agosto del 2019, una transferencia financiera al Sernanp, por un monto de S/ 500 mil, y dos al Ministerio del Interior por S/ 7.4 millones (diciembre 2019) y S/ 7 millones (19 de febrero 2020). Las transacciones a ambas entidades se hicieron con la finalidad de que adquieran  vehículos y/o ejecuten inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones destinados a la seguridad turística.

Cabe resaltar que la estrategia Turismo Seguro es una iniciativa de competencia multisectorial que busca combatir con firmeza la inseguridad y la informalidad en los servicios turísticos, a través de tres componentes: Seguridad, Formalización y Fortalecimiento. En el 2019, la estrategia Turismo Seguro priorizó las doce regiones de Cusco, Ica, Arequipa, Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Amazonas, Ancash y Madre de Dios. Sin embargo, este 2020 se ampliará a nivel nacional.