MINCETUR: Turismo comunitario genera más de 20% de ingresos a familias peruanas

MINCETUR: Turismo comunitario genera más de 20% de ingresos a familias peruanas

Viceministro de Turismo resaltó la labor que realiza la Estrategia de Turismo Comunitario.

Durante el II Workshop Regional de Turismo Comunitario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), mediante su viceministro de Turismo, José Vidal, informó que las familias que se dedican al turismo comunitario en el Perú, logran incrementar sus ingresos en más del 20% en el primer año. 

“Desde el MINCETUR estamos fortaleciendo esta actividad. No olvidemos: el turismo comunitario es una de las tendencias que busca el viajero, es un importante potencial para el Perú como destino de experiencias auténticas”, declaró Vidal en dicho encuentro que se llevó a cabo en el Cusco.

Cabe recordar que el 80% de las actividades turística en nuestro país se desarrollan en zonas rurales. En ese sentido, la Estrategia de Turismo Comunitario que lidera el MINCETUR, se vienen ejecutando en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. Hasta la fecha, son 66 emprendimientos localizados en 72 Comunidades a nivel nacional.

Asimismo, el viceministro de Turismo precisó que dicha actividad aporta a la generación de empleo directo e indirecto, además de diversificar la economía mediante los servicios complementarios como la venta de alimentos, transporte, entre otros.

Es importante destacar que el II Workshop Regional de Turismo Comunitario congregó a 164 operadores turísticos y 31 emprendimientos de turismo comunitario de Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios. El encuentro se realizó con el fin de fortalecer la articulación comercial entre emprendedores de Turismo Comunitario y operadores turísticos, como una herramienta para el desarrollo socioeconómico de las comunidades ubicadas en diversos destinos turísticos.

Durante el desarrollo de este evento, los asistentes visitaron el “Parque de la Papa del Cusco”, emprendimiento turístico rural que se destaca por su alto nivel de organización mediante las comunidades y colectivos de medicina andina, gastronómica, conservación, y recuperación de las variedades de papas nativas.