Mincetur: Turismo Comunitario ha generado más de 5 millones de soles a la fecha

Mincetur: Turismo Comunitario ha generado más de 5 millones de soles a la fecha

La exitosa experiencia atrajo a cerca de 350 mil visitantes.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció el martes pasado que, hasta la fecha, gracias a la exitosa estrategia del turismo comunitario, nuestro país ha podido recibir a cerca de 350 mil visitantes y generado más de 5 millones de soles. De esta manera se ha logrado tener un impacto directo en las vidas de decenas de comunidades en 11 regiones diferentes del Perú. 

“La estrategia promueve el desarrollo turístico competitivo y sostenible desde las comunidades, mediante experiencias turísticas que generen un desarrollo socioeconómico y calidad de vida a las poblaciones rurales, localizadas en los principales destinos turísticos del Perú”, explica Franco Flores Romero, coordinador de esta iniciativa del Mincetur.

La iniciativa que empezó con las mujeres de la comunidad Raqchi en Cusco, quienes ofrecían alojamiento y desayuno a los turistas que visitaban el Centro Arqueológico de Wiracocha, se ha convertido hoy en una asociación que congrega a más de 72 comunidades y ha logrado impulsar a 66 emprendimientos. Fue de esta manera como el modo de hacer turismo dio un giro de 180 grados y se empezó a tomar en cuenta la experiencia cultural del visitante.

“El Turismo Comunitario ofrece al turista experiencias auténticas a través del intercambio y aprendizaje cultural, contacto profundo con las poblaciones locales, así como el conocimiento y entendimiento de la cultura local”, señaló Flores.

Gracias al apoyo brindado por Mincetur, los miembros de la asociación han podido capacitarse en técnicas de atención al turista, hospedaje, alimentación, infraestructura, guiado y, sobre todo, la importancia de generar consciencia en torno a sus costumbres, aspecto que más valoran los visitantes que realizan este tipo de turismo. De esta manera, desde esta intervención, los emprendedores, además de ofrecer los recorridos tradicionales, incluyen un programa de actividades con participaciones en rituales, demostraciones en cerámica , pagos a la tierra, caminata al mirador de la comunidad, etc.

Los resultados positivos logrados, a la fecha, son producto del trabajo realizado por la estrategia en función a cuatro líneas de acción: 1) organización y gestión, 2) consolidación del producto, 3) posicionamiento, y 4) fortalecimiento de la política institucional.