MINCETUR: Turismo receptivo en Perú crecerá en 2019 pese a contracción en la región

MINCETUR: Turismo receptivo en Perú crecerá en 2019 pese a contracción en la región

El ministro Edgar Vásquez rescató que se debe a los diversos eventos deportivos acontecidos en nuestro país durante el año.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, informó que el turismo receptivo, extranjeros que viajan con fines turísticos, en Latinoamérica caerá en 5% este 2019 debido a los conflictos sociales acontecidos en diversos países de la región. Sin embargo, en el Perú, este crecerá 1% pese a la coyuntura de la desaceleración económica mundial.

“Si retiramos el ‘efecto Venezuela’, el crecimiento del turismo receptivo será de 6,4%”, precisó Vásquez en conversación con El Comercio, y haciendo referencia a los venezolanos que ingresaron al país, mas no como turistas. 

El titular del MINCETUR añadió que fueron los diversos eventos deportivos que se realizaron en el país durante el año los que consolidaron al Perú como una plaza importante en el turismo deportivo, y generó ingresos por estadía. “Cerca del 15% de turistas que vinieron a la final [de la Copa Libertadores] se quedaron unos días a visitar el país, se fueron por Ica, Cusco, Lima”, detalló.

Vásquez aprovechó en referirse al anuncio del Ministerio de Transporte sobre la administración de la infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos por parte del MINCETUR. Al respecto, indicó que es un tema que sigue en discusión y que “todavía tiene que materializarse”. Asimismo, agregó que su cartera puede apelar a su experiencia en el manejo de eventos y la promoción internacional para traer otros importantes eventos al país.

“De concretarse, coordinaremos estrechamente con todas las entidades para que esta infraestructura sirva como plaza segura para eventos deportivos de gran magnitud”, dijo el ministro; quien resaltó la gran oportunidad que tiene el Perú de convertirse en sede atractiva para eventos deportivos de talla internacional, y aporte a la imagen internacional del país.