Mincetur: Turismo receptivo volverá a niveles preCOVID-19 para el 2026

Mincetur: Turismo receptivo volverá a niveles preCOVID-19 para el 2026

Destacó que es necesaria una intervención efectiva de parte del Estado. 

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, señaló recientemente que la recuperación del sector en el Perú será lenta y que el turismo receptivo volverá a los niveles registrados antes de la pandemia en el año 2026. En ese sentido, advirtió que la crisis del COVID-19 ha ocasionado un retroceso de 19 años en el turismo peruano, por lo que es urgente una intervención efectiva de parte del Estado. 

“Nosotros regresaremos a las cifras de turismo receptivo pre pandemia a partir del año 2026. La recuperación del sector turismo va a ser lenta y progresiva y, obviamente, eso implica un acompañamiento del Estado mucho más permanente”, señaló Barrios.

Según lo informado por el diario Gestión, la titular del Mincetur mencionó que la llegada del virus a nuestro país ha significado la pérdida de más de 600,000 empleos directamente vinculados a la actividad. 

Por ello, destacó que para apoyar se necesitan estrategias diferenciadas que implican desde el financiamiento para capital de trabajo, subsidios y fondos no reembolsables para reconversión hasta promover trabajos temporales para los operadores más vulnerables.

De esta manera, aseguró que continúa trabajando en el paquete de medidas específicas previamente anunciado y que aún queda pendiente que sea evaluado por el Consejo de Ministros.

“Estamos próximos a presentarlos ante el Consejo de Ministros para poder realizar todo este acompañamiento porque va a ser un trabajo de mediano y largo plazo. En este proceso también estamos comprometidos en promover fuertemente (en la medida que las cifras de salud nos respalden) el turismo nacional porque es lo que gran parte va a soportar durante estos años, los primeros años por lo menos, la recuperación de este sector”, finalizó la Ministra.