MINCETUR y Vivienda brindarán apoyo técnico a poblados con recursos turísticos

MINCETUR y Vivienda brindarán apoyo técnico a poblados con recursos turísticos

Convenio beneficiará a territorios que forman parte de circuitos turísticos a fin de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a fin de asesorar y brindar apoyo técnico sobre desarrollo territorial a municipalidades cuyos centros poblados forman parte de destinos y recursos turísticos. La iniciativa beneficiará a poblaciones y territorios ubicados en rutas de acceso a parques o centros arqueológicos considerados destinos turísticos.

Las principales intervenciones del MVCS consisten en que las municipalidades cuenten con instrumentos de planificación y desarrollo urbano-territorial para facilitar su gestión, así como ejecutar proyectos que mejoren los servicios turísticos, los cuales pueden contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades. Por ello, los Planes Urbanos y los Planes de Desarrollo Turístico permitirán ordenar el territorio y establecer las necesidades urbanas.

De esta forma, se estima la construcción de centros que mejoren la calidad de vida de la población ubicada en rutas de acceso a destinos y recursos turísticos, tales como infraestructura hotelera, reservorios de agua y desagüe, comisarías y otros servicios. 

En ese sentido, la primera acción ejecutada bajo el convenio marco entre el MVCS y MINCETUR es el desarrollo del Esquema de Ordenamiento Urbano (EU) en los centros poblados de Mollepata (Cusco) y Huanipaca (Apurímac). Asimismo, ambas entidades brindarán asistencia en el Plan de Desarrollo Urbano en Curahuasi (Abancay). Cabe destacar que estas tres comunidades son parte del circuito hacía el Parque Arqueológico de Choquequirao.