MINCUL financiará obras con Obras por Impuestos en sitio arqueológico El Brujo

MINCUL financiará obras con Obras por Impuestos en sitio arqueológico El Brujo

Portafolio empleará por primera vez dicho mecanismo. La Fundación Wiese es la entidad a cargo del proyecto en la región La Libertad.

Por primera vez, el mecanismo de Obras por Impuestos para financiar la investigación arqueológica, promoción y difusión turística será empleado por el Ministerio de Cultura (MINCUL) en el Complejo Arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, ubicado en La Libertad. Así lo informó la titular del portafolio, Sonia Guillén, quien también sostuvo que se realizarán acciones de conservación y educación en dicho recinto.

La duración aproximada para estos trabajos es de 21 meses, periodo que demandará una inversión de más de 3.6 millones de soles, con la cual la Fundación Wiese podrá accionar en zonas como la Plataforma Superior de Huaca Cao Viejo, el Anexo Este y Paredones; además podrá realizar acciones de conservación, educación y difusión turística. 

Guillén precisó que desde 1990, dicha fundación y el MINCUL trabajan en pro de la preservación, investigación y puesta en valor de las 100 hectáreas del Complejo Arqueológico El Brujo. No fue sino hasta 2016 que ambas entidades se propusieron crear un mecanismo de colaboración público-privada para la sostenibilidad financiera de espacios arqueológicos del Perú y la gestión de la cultura material que estos albergan. 

Es así que diseñan un esquema para la utilización de mecanismos de obras por impuestos aplicables para el MINCUL. “Gracias a ello, por primera vez, el referido mecanismo de financiamiento será utilizado para ejecutar un proyecto de investigación arqueológica y para compartir con la sociedad el nuevo conocimiento que se genera como producto del mismo”, añadió la ministra Guillén.

Cabe indicar que los representantes de las entidades públicas; entre ellos la ministra de Cultura, Sonia Guillén; y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; hicieron entrega simbólica del terreno donde se realizarán los trabajos a la gerente general de la Fundación Wiese, Ingrid Claudet Lascosque, y a representante de Parque Arauco, Alejandro Camino.