Ministerio de Cultura brinda recomendaciones para peregrinaje del Señor de Qoyllur Riti

Ministerio de Cultura brinda recomendaciones para peregrinaje del Señor de Qoyllur Riti

Se buscará que la festividad sea eco amigable y respete la tradición.

El peregrinaje del Señor de Qoyllur Riti, festividad cusqueña que es prueba viva de nuestra riqueza cultural, tendrá inicio este jueves y culminará el 22 de junio en Ocongate, a donde llegan miles de fieles incluso internacionales cada año. Tomando en cuenta el gran flujo turístico que la festividad genera, el Ministerio de Cultura dio a conocer la ruta oficial y dio recomendaciones de seguridad a quienes participen.

La celebración, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iniciará en la comunidad de Mahuayani, desde donde los fieles caminarán hacia el santuario. El acto central de la festividad tendrá lugar el 18 de junio al pie del nevado de Colquepunku, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.

En ese sentido, se recomendó a locales y turistas no obstruir la ruta de ascenso al santuario ni peregrinar en moto. Asimismo, se informó que está prohibida la presencia de comercios o tiendas a menos de cien metros de cada apacheta (altar en forma de pequeña casa). Se indicó también que no se debe obstruir los espacios sagrados como el Templo del Señor de Qoyllur Riti y la Capilla de la Virgen de Fátima, el unupata (área del agua sagrada), las apachetas o el pukllanapata (área del juego sagrado).

Es también objetivo de los organizadores lograr que la festividad sea eco amigable y respete la tradición, por lo cual se aconsejó a los participantes no dejar basura ni ensuciar el santuario, quitarse el sombrero a la salida del sol, al ingresar al templo y durante la procesión del Señor de Tayankani, respetar las zonas de campamento y no instalar carpas con fines de hospedaje. Se informó también que al nevado del Señor de Qoyllur Riti pueden ascender únicamente los ukukus o pablitos.

Por último, se comunicó que está prohibido el comercio ambulatorio, subir al nevado sin autorización escrita de la hermandad y Consejo de Naciones, ingerir bebidas alcohólicas, subir a las zonas de riesgo, encender velas dentro del templo, hacer construcciones y levantar muros en el área intangible del santuario, trasladar hielo del nevado o vestirse de ukuku si es que no se pertenece a las naciones.