Ministerio de Cultura concientiza a niños para proteger el Santuario de Pachacamac

Ministerio de Cultura concientiza a niños para proteger el Santuario de Pachacamac

Taller de Verano permitirá a los menores realizar visitas didácticas.

Con el objetivo de estimular el compromiso ciudadano para proteger el patrimonio cultural y arqueológico, el Museo de Pachacamac, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha creado un Taller de Verano con 40 niños provenientes de los distritos de Lurín, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, que les permite convertirse en los “Guardianes del Santuario de Pachacamac”. Según lo indicado por Cynthia Patazca, encargada del área de educación del Museo Pachacamac, el taller consiste en 12 encuentros donde los niños convocados realizan visitas didácticas al museo, participan de actividades en la chacra prehispánica y visitan frecuentemente el santuario.

Igualmente, los menores podrán realizar otras actividades como cursos de reciclaje, cuidado del medio ambiente y educación sobre mitos y leyendas del lugar. Además los futuros guardianes, participan de una simulación de excavación arqueológica y de conservación de patrimonio. Una de las actividades donde el niño podrá tener más participación en el  Taller de Verano es la visita a la Intichacra, un área donde no solo observan, sino también se involucran en el cultivo y cosecha de plantas prehispánicas como la papa, zapallo, chirimoya, lúcuma, algodón, maíz, frijol, coca, ají, pacae, cactus y alfalfa para las llamas. Del mismo modo, Patazca resaltó que al inicio de cada jornada los pequeños deberán hacer ejercicios con una curiosa técnica japonesa llamada “Radio Taiso”. Un método que comprende el desarrollo de un espíritu de cooperación y promueve el trabajo en equipo entre quienes lo practican. 

El taller inició este mes de enero, pero las actividades se prolongarán hasta el 20 de febrero. Además, las autoridades del Museo Pachacamac aseguraron que se continuará programando actividades a lo largo del año con instituciones educativas, ya que uno de los grandes objetivos para este año es que la comunidad del entorno encuentre en el Santuario de Pachacamac, un espacio de aprendizaje y desarrollo, y que concientice a sus nuevas generaciones sobre la protección de su  legado histórico.