Ministerio de Cultura invierte un millón de soles en proyecto de Chayhuac An

Ministerio de Cultura invierte un millón de soles en proyecto de Chayhuac An

Primera intervención sistemática resolverá dudas sobre origen de Chan Chan.

El Ministerio de Cultura (MINCUL) ha dispuesto la inversión de S/ 1’100,000 en el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, donde se realizan trabajos de investigación y conservación del conjunto amurallado Chayhuac An, el cual data de 1000 años d.C.

El proyecto de inversión inició en junio y alcanzó los S/ 230,000, el cual está orientado a la investigación y conservación del sector sur y frontis oeste, que tiene como finalidad determinar el diseño, el proceso y las técnicas de construcción utilizadas por los chimú en el conjunto amurallado. Este primer trabajo se ejecutará hasta septiembre.

Por otra parte y paralelamente, el proyecto de inversión en el sector norte de Chayhuac An inició en mayo con un presupuesto de S/ 880,000, y se extenderá hasta noviembre del 2019. Ambos proyectos suman un millón de soles, el cual presenta la primera intervención sistemática que resolverá dudas sobre el origen de Chan Chan.

Hasta la fecha, los investigadores han descubierto que este sería el primer conjunto amurallado edificado en dicho complejo arqueológico. Además, señalaron que desde su construcción hasta la época de la colonia española, fue ocupado y reutilizado para distintos fines. Finalmente, esperan determinar por qué en Chayhuac An los chimú cambiaron sus patrones funerarios a diferencia de los otros conjuntos amurallados en Chan Chan.