Ministerio de Salud coordina con Migraciones refuerzo de vigilancia contra el coronavirus

Ministerio de Salud coordina con Migraciones refuerzo de vigilancia contra el coronavirus

Medidas implementadas tienen como finalidad evitar el ingreso de personas contagiadas al país. 

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que se reunió con la Superintendencia Nacional de Migraciones para coordinar acciones de refuerzo a la vigilancia en los los puertos marítimos, aeropuertos y fronteras del país, con la finalidad de evitar el ingreso de personas posiblemente contagiadas del nuevo coronavirus al Perú. Precisamente, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Martín Rosell, sostuvo una reunión con la superintendente de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, y con gerentes de esta entidad para conocer las medidas que se están adoptando.

Durante el encuentro, la superintendenta informó que el Perú recibe diariamente 120 vuelos, y en estos se están aplicando los protocolos operativos de emergencia y de estándares internacionales para frenar el ingreso de pacientes con este virus originado en la ciudad de Wuhan. No obstante, se comprometió a reforzar aún más la vigilancia en los cinco aeropuertos peruanos que cuentan con salidas internacionales, ubicados en Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima, así como en los puertos marítimos. 

“Tenemos muchos tripulantes chinos en los puertos, por eso estamos aplicando alarmas y tomando acciones para determinar si van a ingresar o salir del país”, enfatizó Del Aguila. Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Martín Rosell, destacó que, si bien no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú, el Ministerio seguirá tomando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la alerta mundial.

Siguiendo esta línea, señaló que continuará trabajando estrechamente con Migraciones para que se notifique a tiempo sobre la llegada de cualquier paciente que llegue con los síntomas o sea procedente de la China, con el objetivo de evacuarlo inmediatamente y realizarle el respectivo análisis de descarte. 

Del mismo modo, Minsa informó que está convocando una reunión con Lima Airport Partners (LAP) para que conozcan los protocolos de intervención en el aeropuerto. Asimismo, indicó que se realizarán visitas a los centros de aislamiento en el Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y Fuerzas Armadas. Finalmente, anunció que se programará una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y todos los operadores turísticos en prevención, notificación e identificación de un caso de coronavirus.