Ministerio del Ambiente: Áreas naturales protegidas operarán al 100% a fin de año

Ministerio del Ambiente: Áreas naturales protegidas operarán al 100% a fin de año

Esto sería posible gracias al óptimo proceso de vacunación en la población, según el ministro del Ambiente.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, anunció la posibilidad de que para fin de año se puedan abrir las áreas naturales protegidas del Perú en su totalidad. Esto se debe a la gran cantidad de peruanos que están siendo inmunizados contra el COVID-19. De esta forma, tras encontrarse más de un año cerradas, esta sería una posibilidad para impulsar la recuperación del sector turismo en nuestro país.

Ramírez señaló que el cierre de todas las áreas naturales protegidas peruanas, durante la pandemia, trajo grandes efectos perjudiciales para el sector. De esta forma, enfatizó en la dificultad que se produjo para solventar los salarios de los guardabosques y guardaparques. Asimismo, la clausura afectó a las comunidades que viven y las actividades que se desarrollan en dichos sitios turísticos. Por esta razón, espera que esta reapertura permita recuperar las pérdidas producidas.

“Somos expectantes y optimistas porque ya la vacunación ha avanzado en algunas partes del país en un 70 % y a nivel nacional estamos por encima del 50 % y por ello la previsión es abrir todas las áreas naturales protegidas” señaló el ministro. En adición, mencionó que con la reapertura se benefician los guías turísticos, lancheros, miembros de comunidades nativas, transportistas y empresarios. Asimismo, Martínez precisó que los sectores relacionados como la gastronomía y la artesanía también se verían favorecidos.

Además, el ministro enfatizó en la protección que se le debe brindar a los cuidadores ambientales de las áreas naturales, debido a los peligros que se encuentran expuestos como las amenazas. Finalmente, Martínez señaló que se viene trabajando para elaborar un registro de deudores ambientales para fin de año. Ello tendría como objetivo promover una actividad responsable con el medio ambiente dentro de las empresas.