Ministra Barrios: trabajo conjunto permitirá frenar el avance del COVID-19 en Huánuco

Ministra Barrios: trabajo conjunto permitirá frenar el avance del COVID-19 en Huánuco

Resaltó la colaboración del sector privado y público durante su visita a la región.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, arribó el pasado sábado a la región de Huánuco con el objetivo de coordinar acciones para la prevención y contención del COVID-19. En esta oportunidad, destacó la importancia que tendrá la colaboración entre el sector público y privado en el trabajo articulado que viene realizando el Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas, Gobierno Regional de Huánuco, gobiernos locales y empresarios de la zona para frenar el avance del COVID-19 en la región.

“En este momento, Huánuco tiene capacidad para la atención de los pacientes. Sin embargo, sin el cuidado de todos ningún equipamiento podrá satisfacer la demanda”, afirmó la titular del Mincetur.

Durante la visita, la Ministra Barrios efectuó una serie de inspecciones, entre ellas, la supervisión del operativo Tayta, y el recorrido a diversos nosocomios. Del mismo modo, asistió al Colegio de La Florida (acondicionado para la toma de muestras COVID-19), al Hospital Regional Hermilio Valdizán y a la nueva Villa Essalud Huánuco.

En esta ocasión, la Ministra anunció que el día de hoy (lunes 17 de agosto) estarían llegando  personal del Ministerio de Salud, médico y administrativo, para replantear la estrategia contra el COVID-19 en la región. “Este primer grupo se quedará diez días y después será reemplazado por otro, de manera rotativa, a fin de brindarles acompañamiento a los médicos locales”, indicó.

Además, agregó que se reforzarán las unidades de hospitalización, como UCI, y, en el caso de los familiares de los pacientes con COVID-19, se priorizará la estrategia de atención temprana. Cabe precisar que la Ministra también llegó a la región para hacer entrega una tonelada y medio de medicamentos e insumos médicos, los cuales serán distribuidos en los centros de salud.

“También se viene coordinando el arribo de balones de oxígeno, los cuales se sumarán a los ya existentes en la región. Asimismo, es importante informar que próximamente se instalarán plantas de oxígeno gracias a las gestiones del Gore Huánuco y el sector privado”, sostuvo.

Cabe resaltar que Barrios asistió en horas de la tarde, al Hospital Covid de Tingo María donde recorrió sus ambientes y verificó la próxima ampliación de 50 camas hospitalarias. En esta oportunidad, hizo un llamado a la población de Huánuco y Tingo María para que cumplan con las medidas de salubridad y distanciamiento social dispuestas por el Gobierno Central frente al avance del coronavirus.