Ministro de Cultura anuncia la ampliación del ingreso gratuito a Machu Picchu hasta fin de año

Ministro de Cultura anuncia la ampliación del ingreso gratuito a Machu Picchu hasta fin de año

La decisión se debió a la buena respuesta del público peruano. 

Esta mañana, el titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, anunció que la medida que autorizaba el ingreso gratuito a sitios arqueológicos y museos, la cual incluía los boletos de entrada a la ciudadela de Machu Picchu extenderá su periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. En ese sentido, señaló que la decisión se debe a la buena respuesta obtenida por parte de la población que que busca reencontrarse con este monumento arqueológico del Cusco.

“Estamos contentos de la respuesta de la gente que quiere encontrarse con estos lugares: museos y sitios arqueológicos. Por ello, el sector Cultura considera importante extender el ingreso libre para todos los ciudadanos a todos los sitios arqueológicos que administrados por esta cartera, hasta el 31 de diciembre. De esta manera, nos es grato anunciar que los ingresos a sitios arqueológicos y espacios de museo a nivel nacional, como Nasca, Kuélap van a ser gratuitos hasta fin de año”, apuntó Neyra. 

Según lo informado por RPP, el Ministro recordó que el aforo a Machu Picchu ha sido reducido al 30% de su capacidad, de manera en que pueda conservarse la distancia social. Por ello, a partir de ahora, podrán ingresar 675 personas, previa reserva de boleto. Así, todos serán ordenados en grupos de 8 personas y por horarios, y los grupos estarán a una distancia de 20 metros entre sí.

Como se recuerda, este fin de semana, el Ministro Neyra participó junto a diferentes autoridades nacionales y regionales de la ceremonia de reapertura de la ciudadela incaica. En esta oportunidad, se contó con la participación de entidades como el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; y el presidente de Promperú, Luis Torres. 

En esta ocasión, Neyra subrayó que la ciudadela cumple con rigurosos protocolos de bioseguridad y están listos para recibir a turistas desde esta mañana. “Las medidas de control nos permite que los visitantes se sientan seguros y que además de conocer el santuario, puedan conocer la naturaleza”, finalizó.