Ministro de Cultura confirma que el Inti Raymi sí se llevará a cabo en Cusco

Ministro de Cultura confirma que el Inti Raymi sí se llevará a cabo en Cusco

Afirmó que ya se encuentran realizando las coordinaciones necesarias con el Proyecto Bicentenario. 

Durante su visita a la ciudad del Cusco para conmemorar el 240 aniversario de Túpac Amaru II, el titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, confirmó que la ceremonia inca del Inti Raymi sí se llevará a cabo este año en la Ciudad Imperial. En ese sentido, el funcionario mencionó que ya se están realizando las coordinaciones necesarias con el Proyecto Especial Bicentenario para la puesta en escena del antiguo ritual inca.

“El Inti Raymi sí se va a realizar, es muy probable que debido al contexto de la pandemia hagamos un Inti Raymi sin público pero con una transmisión especial por parte de la televisión nacional y que implique un relanzamiento de todo lo que signifique la cultura y el turismo cultural para Cusco”, declaró el Ministro Neyra. 

Según lo informado por el diario Correo, el titular del Mincul agregó que se encuentran evaluando las condiciones de carácter sanitario y de cuidados respecto a la pandemia de la COVID-19, acotando que la escenificación del Inti Raymi contribuirá al relanzamiento turístico del país.

Es importante reconocer que, lo señalado por Neyra fue bien recibido por las autoridades cusqueñas. El regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Tinajeros, tomó a bien la iniciativa ministerial, sin embargo mencionó que además de las ganas de realizar el evento, se tiene que prever el costo del mismo, ya que es una actividad que demanda una fuerte inversión de dinero.

Además, agregó que la puesta en escena del Inti Raymi siempre ha sido organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, que autogestiona el monto de inversión a través de la venta de boletos y reservas para turistas y locales, cosa que no se ha podido dar este ni el anterior año.