Ministro Edgar Vásquez visita la feria “Arte Nativa” en Miraflores

Ministro Edgar Vásquez visita la feria “Arte Nativa” en Miraflores

Artesanos recibieron al titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo con música y regalos. 

Esta mañana los miembros de más de 16 etnias amazónicas, que exponen su trabajo en la feria “Arte Nativa” en el Parque Kennedy de Miraflores fueron visitados por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. El representante del MINCETUR tuvo la oportunidad de conversar con los artesanos de cada stand, admirar sus productos  y escuchar sus experiencias con la exhibición.

“Es importante que tanto peruanos como extranjeros conozcan la riqueza y diversidad que tiene el Perú. Arte Nativa es una oportunidad para dar a conocer la calidad de los productos de nuestra amazonía”, explicó el Ministro Vásquez. 

La jornada inició con el Himno Nacional en shippibo  interpretado por las mujeres de la Asociación de Artesanas Nativas. Del mismo modo, la feria contó con la constante presentación de melodías amazónicas y con un espacio informativo, en el que los miembros de las comunidades pudieron exponer y contar sobre sus diseños y los materiales empleados en la fabricación de sus productos.

Dentro de las artesanías que se pueden encontrar en la feria resaltan los accesorios (pulseras, collares y aretes) de diseños originales hechas de diversas semillas, cerámicos, pinturas y telares con motivos típicos de cada etnia. Es importante, además, resaltar que uno de los objetivos de Arte Nativa es el de promover la producción y consumo de arte sostenible. Uno hecho de materiales naturales y que al mismo tiempo apoye a las comunidades nativas.

Algunas de las comunidades que tienen representación en este evento son: Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Ese Eja, Ikitu, Isconawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsigenka, Shawi, Shipibo-Konibo, Yanesha y Yine.

Finalmente, el Ministro Vásquez saludó formalmente a todas las comunidades presentes, reconoció la importancia de su trabajo, el aporte cultural que este brinda con su llegada a la capital y agradeció todos los regalos recibidos. Incluyendo la figura de un perro peruano en cerámico, pintado de colores y con las firmas de todas las mujeres de la Asociación de Artesanas.