Ministro Ferreyros deberá renunciar al Mincetur por crisis del Gabinete Zavala

 

Congreso retiró confianza al Premier y PPK deberá recomponer su Gabinete.

———————————————————————————————-

 

Viernes 15 de setiembre de 2017.

 

Luego de siete horas de intenso debate, el Pleno del Congreso de la República rechazó anoche la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lo que da pie a la crisis total de gabinete. La decisión se tomó por 76 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones.

 

Ello significa que todos los ministros de Estado, incluyendo el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, deberán presentar su renuncia al cargo de forma inmediata. En tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, deberá aceptar la dimisión y nombrar a los integrantes del nuevo gabinete en un plazo de 72 horas.

 

Con la salida de Eduardo Ferreyros queda en suspenso no solo el nombre de quién lo sucederá al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sino también la continuidad del viceministro de Turismo, Rogers Valencia. Sin embargo, existe la posibilidad de que el actual ministro del sector sea ratificado como parte del nuevo gabinete.

 

CRISIS MINISTERIAL

 

La crisis ministerial originada por la decisión del Congreso ha obligado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a suspender su viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, tendrá que reprogramar su próxima visita el Papa Francisco en la ciudad de Roma, Italia.

 

El mandatario tendrá 72 horas (hasta tres días) de plazo para nombrar a un segundo Gabinete y volver a pedir la confianza al Pleno del Congreso. En este caso, el premier deberá ser una persona distinta a Fernando Zavala, pero los mismos ministros pueden integrar el resto de carteras, según la normatividad vigente.

 

Tras conocerse la decisión del Legislativo, Zavala Lombardi se despidió esta madrugada de la presidencia del Consejo de Ministros. “Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Posteriormente, el ex primer ministro agradeció a todo su equipo ministerial y consideró que “el Perú tiene un gran futuro por delante”, emotivas palabras que recibieron el saludo de diversos parlamentarios oficialistas.

 

Cabe recordar que Fernando Zavala planteó ante el Congreso la cuestión de confianza para el gabinete ministerial, tras conocerse la pretensión de un sector de la oposición parlamentaria de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.