Ministro Vásquez anuncia la aprobación del FAE Turismo en el Consejo de Ministros

Ministro Vásquez anuncia la aprobación del FAE Turismo en el Consejo de Ministros

Contará con garantías del Gobierno por S/ 500 millones y buscará apalancarlos por más de S/ 1500 millones. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, anunció la última semana que el Consejo de Ministros aprobó la creación de Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), dirigido a las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector turismo con el fin de que cuenten con recursos para iniciar su reactivación. Este contará con con garantías del Gobierno por S/ 500 millones y se buscará apalancar créditos del sistema financiero por más de S/ 1500 millones. 

En ese sentido, el Ministro Vásquez detalló que se trata de un fondo con condiciones diferentes a los establecidos previamente por el Ejecutivo, como el Reactiva Perú o el FAE-MYPE. Se trata de un paquete de apoyo con características específicas para el salvataje de las empresas de turismo. “Los programas anteriores, por ejemplo, tienen un horizonte de crédito de cuatro años; en el caso del FAE Turismo este plazo se amplía a cinco años. Mientras que el período de gracias de Reactiva Perú y FAE Mype es de 12 meses, en el caso de FAE Turismo este período es de 18 meses”, precisó.

Del mismo modo, Vásquez aseguró que se tratan de noticias positiva, ya esta medida busca beneficiar directamente a más de 20 mil micro y pequeñas empresas que conforman el sector turístico nacional. Algunos de los negocios que podrán acceder a este programa serán los restaurantes, hospedajes, agencias de viajes, empresas de guía de turismo, producción y comercialización de artesanía, transporte turístico e interprovincial, organizadores de eventos, convenciones y ferias, entre otros.

Por otro lado, el titular del Mincetur destacó también una iniciativa orientada a inyectar mayores recursos al programa Turismo Emprende, el cual ha tenido buenos resultados desde su implementación. “Anteriormente contábamos con recursos anuales por tres o cuatro millones de soles que eran entregados en fondos concursables no reembolsables a favor de las MYPES. No obstante, el Mincetur ha aprobado el incremento de estos fondos para este año a 50 millones de soles; es decir, estamos más que multiplicando por 10 los recursos para este importante programa”, detalló. 

De esta manera, agregó Vásquez, se beneficiará el desarrollo de proyectos innovadores, la implementación de adecuaciones tecnológicas y sanitarias que requieren las empresas del sector, a la reactivación y a la reconversión de negocios que se afectaron debido a la coyuntura.