Ministro Vásquez anunció acciones para frenar efectos del coronavirus desde el sector turismo

Ministro Vásquez anunció acciones para frenar efectos del coronavirus desde el sector turismo

Destacó la cooperación del sector ante la situación de urgencia sanitaria por el coronavirus.

Esta mañana el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, anunció las acciones que liderará desde la Comisión Multisectorial contra el COVID-19 para frenar el impacto de la enfermedad en nuestro país. En primer lugar, el Ministro destacó que todo el sector turismo es consciente de la necesidad urgente las medidas anunciadas por el Ejecutivo y que estas se implementaron con el objetivo de crear condiciones para un pronto control de la situación. 

“Es muy importante entender que este era el momento apropiado para tomar medidas drásticas como las que está tomando el gobierno a través de la Comisión Multisectorial. Desde el primer día hemos tenido reuniones con los gremios empresariales de turismo, quienes entienden y acompañan las decisiones tomadas para atender las distintas necesidades asociadas a la salud pública. El día de hoy tendremos una reunión con ellos y otros ministros, ya que si hay algo que buscamos todos también es la una rápida recuperación económica y particularmente del sector turismo”, indicó Vásquez.

Del mismo modo, el funcionario se refirió a la suspensión de vuelos y las acciones a ejecutar por las agencias de turismo. “Ya estamos apoyando, a través de de las agencias de viaje y los distintos gremios empresariales, la modificación de los itinerarios de los peruanos que quieran retornar al Perú, así como los europeos que quieran regresar a su país”.

Asimismo, el titular del Mincetur se refirió a las nuevas medidas migratorias que se estarán empleando en el aeropuerto Jorge Chávez y reiteró la importancia de que los peruanos sigamos rigurosamente las restricciones mandadas por el Ministerio de Salud (MINSA). “Debes recordar que hemos sacado una normativa en la que se establece que todos los pasajeros de vuelos internacionales deben llenar una ficha detallando su procedencia y conexiones. Si estuvieron en  Italia, Francia, España o China, deben permanecer en aislamiento en sus hoteles por 14 días. De igual manera va para los peruanos, debemos tomar precauciones y no tomar este tiempo de aislamiento como uno de recreación”. 

En ese sentido, Vásquez exhortó a las personas que hayan llegado al Perú de los cuatro países de control en los últimos días, acatar medidas preventivas. “Estamos recibiendo información de nuestros operadores turísticos denunciando casos de turistas que pretenden continuar con sus actividades regulares. Que quede claro que la Policía Nacional va a iniciar los operativos correspondientes, y como bien ha mencionado el premier, puede tener consecuencias penales. Apelamos al cumplimiento de las medidas por parte de todas las personas, tanto peruanos como extranjeros”, sentenció. 

El funcionario aprovechó en dirigirse a la población peruana e invocó a la tranquilidad en relación al abastecimiento de productos en principales puntos del país. “En el Perú no está afectado el aparato productivo, ni tampoco están afectadas las vías de logística para la importación de productos. No hay ningún riesgo de desabastecimiento que fundamente la innecesaria presencia masiva de nuestra población adquiriendo productos”, invocó el ministro y finalizó reafirmando que las medidas excepcionales ejecutadas desde su sector, están dirigidas para salvaguardar la salud de todos los peruanos y visitantes, así como para tener la mayor probabilidad de éxito en el control de esta pandemia en nuestro país.