Ministro Vásquez califica como positiva reunión sobre regulación a guías turísticos

Ministro Vásquez califica como positiva reunión sobre regulación a guías turísticos

Presidente de CANATUR informa que protocolo de Sunafil viene siendo evaluado.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, se pronunció sobre la controversia generada entre Sunafil y las agencias de viajes, debido a la exigencia de incluir dentro de sus planillas a los guías turísticos, quienes también han expresado su malestar por la naturaleza de su labor como profesionales independientes que brindan sus servicios a varias empresas. En ese sentido, se iniciaron una serie de reuniones, la Mesa Ejecutiva de Turismo liderada por el portafolio, junto con Sunafil y el sector privado.

En diálogo con el diario Gestión, Vásquez precisó que aún no se ha logrado un acuerdo entre las partes; sin embargo, la última reunión de la Mesa Ejecutiva de Turismo ha sido positiva. “Todavía (no hay entendimiento para un nuevo protocolo) pero ha sido una buena reunión, la última que hemos tenido y seguramente en la siguiente vamos a aterrizar más la problemática. Se está compartiendo toda la información para poder crear la estrategia que salga al paso para atender esta situación”, indicó el titular del MINCETUR. 

De acuerdo a lo expresado para dicho medio, el funcionario detalló que si existe un interés de las agencias de viaje por explicar la naturaleza del trabajo de guías turísticos ante la Sunafil, entidad que representa al Estado y su intención por la formalización de más trabajadores. “Tenemos que encontrar la forma de entender la fiscalización con la naturaleza de los negocios turísticos y para eso la mesa de Turismo está trabajando”, aseveró Vásquez.

Consultado por el diario Gestión, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, también se expresó sobre la última reunión sostenida por el sector privado con Sunafil y el MINCETUR, aseverando que hubo “una mejor predisposición” del fiscalizador laboral por entender la naturaleza del negocio. Además, detalló que las fiscalizaciones que se llegaron a realizar, han quedado detenidas. Sobre el protocolo preparado por Sunafil, sostuvo que está en evaluación y sujeto a modificaciones, por lo que se seguirán realizando reuniones.