Ministro Vásquez: “Hemos presentado un paquete de apoyo especializado para el turismo”

Ministro Vásquez: “Hemos presentado un paquete de apoyo especializado para el turismo”

El titular del Mincetur se refirió a la reestructuración del sector y anunció medidas para el sector.

El viernes pasado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, participó del de la conferencia virtual “Reinventado el Turismo en tiempos de COVID-19”, organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola. En esta oportunidad, recordó las principales actividades del Mincetur que aún mantienen vigencia en el contexto post pandemia, adelantó sobre la reestructuración del sector y anunció un paquete de medidas apoyo especializado para el sector turismo. 

“Este año el Mincetur cumple 18 años de creado y al igual que el día de su creación, debemos repensar lo que sería el futuro del turismo. La pandemia actual es un caso sin precedentes, sin embargo desde el Ministerio veníamos trabajando en cuatro grandes pilares que, incluso en este contexto, se mantienen vigentes. En primer lugar, la infraestructura turística. Tenemos un inventario de casi 5 mil destinos turísticos que requieren intervención de infraestructura y con los recursos que tenemos actualmente solo se nos permite intervenir en 10 sitios al año. Esto es importante, pero no solo en cuanto a la intervención del espacio en sí, sino a servicios conexos, ampliación de carreteras, comunicaciones, teleféricos y otros. Estas obras nos permiten descentralizar y ordenar los espacios que ya están desarrollados como Machu Picchu”, indicó el Ministro.

Del mismo modo, el titular del Mincetur destacó la importancia no abandonar el programa de Turismo Seguro y redirigirlo hacia las nuevas preocupaciones que conformarán el imaginario de los futuros turistas. “Esto es algo que tendremos que repensar, ya no se trata solamente de la seguridad en términos de criminalidad, hablamos de una sanitaria. Debemos pensar cómo garantizar que el Perú es un país sano para visitar. Esto comprende también volver a diseñar un plan de promoción que nos ubique dentro de las mentes de los potenciales turistas nacionales, en primer lugar, y en el exterior después”. 

Adicionalmente, el Ministro Vásquez detalló que el Mincetur ha presentado un paquete de apoyo especializado que tiene cuatro componentes muy importantes. En primer lugar, un componente crediticio, financiero y de fondo de inversión. “Con esto queremos salir en apoyo de las unidades empresariales con liquidez necesaria para que puedan sobrellevar estas circunstancias. Los fondos de inversión servirán para que los municipios inviertan en la puesta en valor de los destinos turísticos”.

Por otro lado, un segundo componente está referido a temas tributarios en donde, además de la reprogramación de impuestos, se establecen otros aspectos relacionados al Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, el ITAN y el Impuesto a los Juegos. “Acabamos de sacar una de las medidas sobre la depreciación acelerada, con unas condiciones especiales para el sector turismo, para los restaurantes, agencias de viajes y hoteles. Esto es algo muy beneficioso, porque no solo consideran la inversión de aquí a futuro, sino que para el turismo se está considerando todo lo que se ha invertido y que está por depreciarse a la fecha. De tal manera, podrán obtener tasas de hasta 20%, que nos va a permitir tener la posibilidad de medidas de reactivación en los siguientes años”.

Un tercer componente está vinculado a lo regulatorio, algo que se encuentra en cierta medida avanzado por la publicación de algunos protocolos para diferentes sectores del turismo. “Tenemos que publicar más protocolos y mejorar la normativa. El contexto actual nos obliga a modernizar muchos procesos, todo esto debe estar regulado y tiene que ampliarse a todos los eslabones de la cadena del sector turismo. Por ejemplo, para las agencias de viaje se tuvo que modificar la normativa para que comprenda la modalidad de operaciones virtuales”. 

Finalmente, Edgar Vásquez señaló que hay un componente directamente relacionado con la promoción de los destinos, algo que ya se encuentra trabajando con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y los gremios empresariales. “En términos de promoción debemos replantearnos no solamente lo que tiene que hacerse este año, sino lo que se va a venir hacia el futuro, en todo lo que va a ser nuestra estrategia de promoción internacional e interna. Es importante reconocer que este será un elemento fundamental para la reactivación del sector en el futuro”.