Ministro Vásquez participó del seminario “Perspectivas en Turismo 2025” de CANATUR

Ministro Vásquez participó del seminario “Perspectivas en Turismo 2025” de CANATUR

El titular del Mincetur respondió las principales preocupaciones de los gremios turísticos.

La tarde del lunes, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) lideró el seminario virtual “Perspectivas en Turismo 2025”, la cual contó con la exposición del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, quien compartió sus principales consideraciones sobre el futuro del turismo tras las crisis originada por la pandemia del COVID-19 en el Perú. De esta manera, durante el evento, moderado por el presidente del gremio, Carlos Canales, los diferentes miembros asociados y empresas de turismo, pudieron absolver sus sus preguntas sobre la reactivación del sector. 

En esta oportunidad, el directivo del Mincetur pudo referirse a las principales preocupaciones del sector frente a este periodo de paralización. En primer lugar, explicó la manera como se ha desarrollado la entrega de bonos y la accesibilidad de fondos como el FAE-MYPE y Reactiva Perú para las empresas de turismo. “Somos conscientes que los artesanos y guías turísticos son los actores más vulnerables de nuestra industria ante esta situación. Por ello, hemos sido insistentes con que todos tengan acceso al bono universal familiar y hasta el momento se han visto beneficiados cerca de 24 mil. Por otro lado, hemos recibido las preocupaciones de agencias de viaje que tienen problemas para acceder a los fondos que el Ejecutivo ha puesto a disposición. No tiene por qué haber ningun tipo de discriminación en este caso, por lo que la Ministra de Economía y Finanzas ya se encuentra revisando lo ocurrido”. 

Del mismo modo, el Ministro Vásquez comentó sobre la reciente norma publicada que anuncia el ingreso gratuito de niños, adolescentes, adultos mayores y funcionarios públicos a sitios turísticos y el futuro de la reactivación del turismo interno. “Muchos criticaron el hecho de publicar una norma de esta naturaleza cuando aún está impedida la circulación. Pero lo cierto es que todas las instituciones que conforman el sector deben empezar a pensar en la reactivación desde ahora. Debemos tener listos los protocolos y las medidas necesarias para que el regreso sea rápido. Además, esta norma ha generado cierta expectativa en los peruanos sobre el regreso a los parques naturales y maravillas arqueológicas como lo es Machu Picchu”. 

Igualmente, el funcionario señaló que la formalización del transporte turístico es prioridad para el Mincetur, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos actualmente y con la publicación de la norma que autoriza a los vehículos de turismo a hacer los traslados de trabajadores a sus centros laborales. “Esto es algo en lo que estamos trabajando permanentemente desde el Mincetur. Hoy más que nunca, los peruanos somos conscientes de la gran cantidad de población informal que existe en el país, pero al mismo tiempo estamos ante una oportunidad. El contexto invita a salir a un proceso agresivo de formalización de las empresas y el turismo no puede ser ajeno a esto. Asimismo, es importante que este proceso vaya de la mano con las respectivas capacitaciones sobre la operación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Finalmente, Edgar Vásquez saludó la iniciativa de la CANATUR de crear una mesa de trabajo en conjunto con Indecopi para afrontar los diversos inconvenientes que los consumidores del sector puedan tener a raíz de la repentina paralización de las actividades turísticas. Sin embargo, destacó que todos los integrantes de la cadena de valor en la industria deben permanecer unidos durante estos momentos difíciles y afrontar con responsabilidad conjunta en la medida de lo posible este tipo de circunstancias. “Creo que si hay una fortaleza importante en este sector es nuestra capacidad de gestión conjunta y la buena comunicación entre las partes. Debemos dejar de vernos individualmente como eslabones independientes y en caso de que surjan problemas, tener la capacidad de sentarnos a dialogar al respecto. Esto implica que las aerolíneas respondan por lo que les corresponde, al igual que las agencias lo harán con sus cliente, los hoteles, operadores. Desde el Mincetur podemos ser ente articulador de esta coordinación, pero debemos llegar a puntos de consenso con relación a la responsabilidad de cada actor en este contexto específico”.